Secretaria regional del Sitrell, Noa Díaz Uriarte, sostiene que el 90% de locales educativos en La Libertad no reúnen las condiciones adecuadas en infraestructura, mobiliario y personal docente. En tanto, consejera Verónica Escobal verifica que tres colegios de Alto Trujillo no cuentan con servicio de agua.
Secretaria regional del Sitrell, Noa Díaz Uriarte, sostiene que el 90% de locales educativos en La Libertad no reúnen las condiciones adecuadas en infraestructura, mobiliario y personal docente. En tanto, consejera Verónica Escobal verifica que tres colegios de Alto Trujillo no cuentan con servicio de agua.

La inocencia y las enormes ganas de volver a las aulas de miles de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la colisionan con la honda preocupación que mantiene angustiados a profesores, dirigentes gremiales y autoridades por las pésimas condiciones de infraestructura en las que se encontrarían muchos centros educativos que albergarán desde hoy al alumnado.

VER MÁS: Alumnos de Alto Trujillo, en la región La Libertad, inician clases sin agua

Correo se contactó ayer con la secretaria regional del Sindicato de Trabajadores en la Educación La Libertad (Sitrell), Noa Díaz Uriarte, y aseguró que el 90% de los colegios no reúnen las condiciones necesarias de infraestructura, mobiliario y personal docente para tener un buen inicio del año escolar.

Lo padecen

Es más, la profesora puso como ejemplo a la institución educativa Gustavo Ries, situada en la urbanización La Noria, donde ella labora hace años. Reveló que el colegio carece de infraestructura idónea para un buen dictado de clases.

“Las aulas son verdaderos hornos en tiempo de calor, pues su infraestructura es muy antigua y no se han hecho mejoras para recibir a los estudiantes y a los maestros que también merecen las mejores condiciones para enseñar bien. Esto ocurre en el centro de Trujillo, imagínese ahora cómo es la situación en las zonas periféricas como Alto Trujillo, El Porvenir, Alto Florencia y muchos otros lugares como en el ande. Es penoso que al sector educación nunca se le dé la importancia que merece”, cuestionó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Año escolar inicia contra viento y marea en la región

Lo confirma

En efecto, la semana pasada la consejera regional por Trujillo, Verónica Escobal Ordóñez, inspeccionó tres centros educativos del distrito de Alto Trujillo y verificó que carecen de servicios básicos y la infraestructura es un riesgo.

“Es lamentable que el sector Educación siga relegado. En Alto Trujillo vemos que las clases van sí o sí, pero no existen las condiciones necesarias. No hay agua, hay una mala infraestructura y el mobiliario está en malas condiciones”, detalló Escobal.

Los colegios visitados fueron: Virgen del Carmen, ubicada en el Barrio 5 A; la institución educativa Libertad, en el barrio 1 de Alto Trujillo; y el centro educativo N° 2254, situado en la misma zona.

PUEDE LEER: La Libertad: Colegios sin condiciones para iniciar clases el 11 de marzo

Mesa de trabajo

A fin de abordar este problema, Noa Díaz Uriarte reveló que han intentado reunirse con el gobernador César Acuña, pero ha sido imposible.

“Nosotros hemos pedido una mesa de trabajo con el gobernador, pero vemos que está dedicado a otras cosas. Por ello es que tenemos una plataforma de lucha que estamos encaminando y es probable que desemboque en una huelga, pues es la única forma de que nos escuchen”, cuestionó.

Omar Zavaleta Cortijo, exconsejero regional y expresidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, advirtió que la falta de servicios básicos en los colegios expone a los estudiantes a enfermedades como el dengue y Covid-19.

“Lamento que autoridades locales y regionales no tengan políticas claras para disminuir la brecha educativa que se tiene por años”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR