Ratifican sentencia a Marcelo y ya no será alcalde
Ratifican sentencia a Marcelo y ya no será alcalde

Nuevo revés, y definitivo, para el burgomaestre. La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de La Libertad confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto.

La sentencia también ha sido confirmada para otros cuatro servidores públicos. Se trata de Edilberto Navarro Varas, actual gerente de general de la comuna de Trujillo; Liz Miranda Medina, quien se desempeñana hasta hace unos meses como la subgerente de Abastecimiento de la municipalidad de Trujillo.

También figuran Cyntia Flores Flores y Luis Fernández Vílchez.

LOS CARGOS

A Marcelo Jacinto se le acusa de haber direccionado una compra de accesorios para "bloqueradores" de teléfonos celulares que iban a ser instalados en el penal El Milagro.

Esto habría sucedido cuando fue alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza. La referida licitación estuvo valorizada en S/92,820 a favor de la empresa Tele Taxi S.A.C.

LA HISTORIA

Todo esto empezó en julio de 2012, cuando el supuesto empresario venezolano Jean Pierre Denisse Oyarzábal le propuso a Marcelo, entonces alcalde del distrito de La Esperanza, un proyecto para evitar las extorsiones telefónicas desde el penal El Milagro.

Denisse le aseguraba a Marcelo en una carta que su empresa, TeleTaxi S.A.C., tenía la intención de donar 28 bloqueadores de celulares para combatir a las bandas criminales que operaban desde el reclusorio.

"SOLO CASCARON"

Marcelo aceptó la propuesta y fue entonces que empezó lo irregular. Y es que el empresario venezolano exigía se compre accesorios para que sus 28 bloqueadores puedan funcionar.

¿Quién tenía que comprar esos dispostivos y accesorios? Pues la comuna de La Esperanza y los trámites para la adquisición de los mismos corrió por cuenta de Edilberto Navarro, quien era el gerente general de referida municipalidad.

Ya cuando corría el mes de diciembre de 2012 , la comuna de La Esperanza otorgó la buena pro al único postor que se presentó al proceso de licitación, es decir a la empresa Peruven Radiotelevisión Internacional S.A.C., cuyo gerente era nada menos que Jean Pierre Denisse Oyarzábal. Sí, el mismo que donó los 28 bloqueadores.

PRIMERA CONDENA

Fue así que el fiscal provincial titular, Víctor Ricardo Bazán Alagón, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, lo acusó por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

En abril, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo condenó en primera instancia al exalcalde distrital de La Esperanza y hoy burgomaestre provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Este apeló y, casi siete meses después, la sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de La Libertad confirmó dicho fallo.

Los magistrados decidieron por unanimidad confirmar su sentencia.

También se le ha inhabilitado por cuatro años para ejercer cargos públicos y, además, se dispuso que el acusado pague 30 mil soles de reparación civil al Estado.

VACANCIA

Con esta confirmación de la sentencia, Daniel Marcelo será sometido a un proceso de vacancia por el pleno del concejo y tendría que dejar el cargo de alcalde de Trujillo.

Shikara Vásquez Shimajuko, abogado de Marcelo, dijo ayer al finalizar la audiencia que presentará un recurso de casación y que para ello tiene 10 días de plazo. Sin embargo, aclaró que ese no impide que el concejo continúe con el proceso administrativo de la vacancia a su patrocinado.

En efecto, el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades sostiene que el alcalde puede ser suspendido por sentencia judicial condenatoria en segunda instancia.

Correo conversó con Daniel Marcelo y nos manifestó que permanecerá en el cargo hasta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) le entregue su credencial a su reemplazante, que será el teniente alcalde José Ruiz.

"Bueno, yo acato lo que dice el proceso, no me aferro al cargo y estaré en la alcaldía hasta que me notifiquen. Es solo cuestión de tiempo", agregó el alcalde.

Marcelo dijo que no estaba conforne con lo decidido por la Sala, por eso ha decidio acudir a una instancia superior. 

TAGS RELACIONADOS