Fiscalía de la Nación lo incluyó en investigaciones luego que colaborador eficaz dijera que un grupo de legisladores habría recibido favores para votar contra la vacancia de Pedro Castillo.
Fiscalía de la Nación lo incluyó en investigaciones luego que colaborador eficaz dijera que un grupo de legisladores habría recibido favores para votar contra la vacancia de Pedro Castillo.

El congresista liberteño habría sido incluido por la Fiscalía de la Nación en la investigación que se le sigue a un grupo de parlamentarios que habrían buscado beneficios por votar en contra de la vacancia del expresidente Pedro Castillo Terrones.

VER MÁS: Fiscalía investiga a otros 17 congresistas “Niños’

El caso

Según una publicación de El Comercio, el legislador, junto a otros 15 congresistas y dos exministros de la gestión del ahora encarcelado Pedro Castillo, es investigado por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y tráfico de influencias agravado, luego que colaboradores eficaces detallaran ante la Fiscalía de la Nación cómo fueron captados por el ahora expresidente.

Por ejemplo, el colaborador con código CE-12-2022 habría indicado que el exmandatario logró captar a diversos parlamentarios “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.

A cambio, quienes lo apoyasen, iban a manejar ministerios u oficinas públicas descentralizadas.

Además, el colaborador reveló que los congresistas se reunieron con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el 29 de diciembre de 2021 para acordar quienes ingresarían a laborar en los cargos prometidos.

“El registro de visitas de Palacio señala que sí existió una reunión entre los mencionados parlamentarios con Castillo”, detalla el informe de El Comercio.

Correo intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el congresista Carlos Alva, para conocer sus descargos, pero no contestó las llamadas.

PUEDE LEER: Dina Boluarte hace último llamado a manifestantes para dialogar: “¿Nosotros vamos a sus regiones o ustedes vienen?”

Renuncia

El legislador liberteño, que en julio renunció a la bancada de Acción Popular para pasar a las filas de Integridad y Desarrollo, la tarde del miércoles dejó su nueva bancada. Aseguró que se aleja de ese grupo “por motivos estrictamente personales y de conciencia”.