Cuatro votaron a favor de anular el decreto legislativo que buscaba frenar el avance de la minería ilegal, dos no sufragaron y otro se mostró en contra de esa decisión.
Cuatro votaron a favor de anular el decreto legislativo que buscaba frenar el avance de la minería ilegal, dos no sufragaron y otro se mostró en contra de esa decisión.

Cuatro de los siete congresistas de votaron a favor del Proyecto de Ley 7278, que deroga el Decreto Legislativo 1607, que buscaba frenar el avance de la minería ilegal y fortalecer el proceso de formalización.

VER MÁS: Año escolar 2024 inicia en colegios sin servicios básicos en La Libertad

La disposición, ahora anulada, facultaba a la Policía a tomar acciones frente a la tenencia ilegal de materiales explosivos en actividades mineras ejecutadas por personas con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Esto, según la Cámara de Comercio, podría entorpecer las acciones que se vienen ejecutando en la provincia de Pataz, en donde organizaciones criminales que incursionaron en la minería ilegal desataron un baño de sangre.

Así se movieron

Durante el último pleno, los parlamentarios Víctor Flores (Fuerza Popular), Roberto Kamiche (Cambio Democrático Juntos Por el Perú), Juan Burgos (no agrupado) y Carlos Alva (no agrupado) votaron a favor de derogar el Decreto Legislativo 1607.

El único que votó en contra fue Diego Bazán (Avanza País). En tanto, la apepista Magaly Ruiz marcó asistencia, pero no votó, mientras que Héctor Acuña (no agrupado) no asistió.

La Cámara de Comercio de La Libertad lamentó la decisión de los congresistas porque “solo incentiva la informalidad, corrupción, el crimen organizado y el desaliento a la minería formal”.

“Sorprende este retroceso por parte de los congresistas, quienes al igual que el resto de autoridades están llamados a actuar y proponer, dentro de sus facultades, iniciativas que permitan reestablecer la paz social y el orden; no lo contrario”, indicó a través de un pronunciamiento.

PUEDE LEER: Siguen críticas contra César Acuña por construcción de nueva sede de Región La Libertad

Quieren más

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga, indicó que ahora buscarán revertir una ordenanza regional que permite la fiscalización del transporte de mineral.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS