Congreso: Piden investigar subregistro de muertes por Covid-19 en La Libertad
Congreso: Piden investigar subregistro de muertes por Covid-19 en La Libertad

El pleno del Congreso sesiona de manera descentralizada virtual desde las 9 de la mañana de hoy en Trujillo y durante el cónclave se solicitó crear una comisión para investigar un presunto subregistro de muertes por Covid-19 en la región. También se “exhortó” al gobernador Manuel Llempén y al alcalde de Trujilo, Daniel Marcelo, dejar las discrepancias y trabajar unidos.

Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Parlamento, anunció la creación de la comisión para investigar las muertes que no aparecen en los reportes oficiales. Esto, luego que se reuniera con dirigentes del sector salud que informaron sobre ello.

“Hoy estamos presentando una moción de una Comisión de la Verdad, para acá, Trujillo, La libertad, para que se nos diga la verdad en cuántos hermanos y hermanas peruanas han fallecido producto de este yugo, rompamos las cadenas, pero rompámosla ya”, señaló.

Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso y dirigente de Alianza para el Progreso (APP), en tanto, “exhorto al gobernador (Manuel Llempén) y al alcalde de Trujillo (Daniel Marcelo) que trabajen de manera unida”.

“No vamos a tener miramientos en APP para deslindar con aquellos que no han tenido sensibilidad y les ha ganado el ego. Que presenten un trabajo conjunto”, aseguró.

La Libertad, según la Gerencia de Salud, reportó que a la fecha hay 18,488 casos positivos de Covid-19, entre ellos 1,788 fallecidos. 

CITA. El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dio inicio a la sesión plenaria descentralizada, que tiene como uno de los puntos de su agenda la segunda votación del dictamen de reforma constitucional sobre impedimentos para postular a cargos públicos y ejercer la función pública para sentenciados por delitos dolosos.

Merino inició la sesión con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus, en el país. También destacó que se trata de un pleno histórico y refleja el compromiso de los parlamentarios de ejercer una mejor representación.

A la sesión del pleno asisten de manera presencial los integrantes de la Mesa Directiva y voceros de bancadas parlamentarias. El resto de congresistas se encuentran conectados de manera virtual.