Se les comunicó de manera formal sobre presuntos actos irregulares que involucran a miembros del Consejo, pero obviaron investigar.
Se les comunicó de manera formal sobre presuntos actos irregulares que involucran a miembros del Consejo, pero obviaron investigar.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, Manuel Ruiz Briones, denunció ayer ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo a los miembros del Consejo Regional de La Libertad por la presunta comisión de los delitos de omisión de funciones, encubrimiento real y omisión de denuncia.

VER MÁS:

El denunciante alega que los consejeros regionales, supuestamente, incurrieron en esos delitos, cuando no cumplieron con su función de fiscalización y obviaron dar trámite a la Carta Múltiple N° 003-2024, de fecha 29 de diciembre de 2024 y a la Carta Múltiple N° 006-2024 del 31 de diciembre de 2024.

¿DE QUÉ TRATABAN?

Pues bien, según Manuel Ruiz, en la primera misiva se les informa a los consejeros regionales que había formulado denuncia por presunto incumplimiento a sus deberes funcionales contra los funcionarios públicos de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel)-Pataz, por no haber implementado las acciones para recuperar el dinero que se le había pagado, presuntamente de forma irregular, al docente y consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, durante los períodos período 2021 , 2022 y 2023.

Sucede que Luis Rodríguez habría accedido a licencias remuneradas en su trabajo como docente de forma irregular durante ese tiempo y habría generado un perjuicio al erario público de aproximadamente S/ 72,600.

A pesar de contar con esa documentación, los consejeros nunca sometieron a ningún control a los funcionarios de la referida Ugel ni a su colega Luis Rodríguez. Su caso no llegó a la Comisión de Ética ni se recomendó ninguna sanción administrativa.

LEER AQUÍ:

En tanto, en la segunda carta enviada al Consejo, Manuel Ruiz Briones les comunica a los consejeros que había denunciado que Julio Rodríguez Ponce, hermano del consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez, contrató y fue proveedor de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), cuando eso está prohibido por ley.

Pero los miembros del Consejo Regional tampoco habrían cumplido con su labor de fiscalización en este segundo caso.

Tampoco lo hicieron cuando el denunciante les informó que Jairo Carranza, hermano de la consejera por Julcán, Lorena Carranza, hoy presidenta del Consejo, había, presuntamente, contratado con la municipalidad de Huanchaco y la de Julcán.

Correo trató de obtener la versión de los consejeros Luis Rodríguez y Lorena Carranza, pero no respondieron las llamadas que le hicimos.

LE PUEDE INTERESAR