El gobernador Manuel Llempén confirmó reunión tras diálogo con Aníbal Torres. También le ratificaron destrabe de Chavimochic.
El gobernador Manuel Llempén confirmó reunión tras diálogo con Aníbal Torres. También le ratificaron destrabe de Chavimochic.

El gobernador regional de La Libertad, , se reunió en Lima con el primer ministro, Aníbal Torres Vásquez, y acordaron que Trujillo será sede de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

VER MÁS: Balacera deja dos muertos y dos heridos en la sierra de La Libertad

Sin embargo, el representante del Ejecutivo todavía no le confirmó una fecha, pues primero tendrán que confirmar la agenda del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Más detalles

“El premier Aníbal Torres Vásquez ha ratificado la voluntad política de destrabar la III etapa del proyecto Chavimochic y me ha confirmado que se va a realizar en Trujillo una sesión descentralizada del Consejo de Ministros y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana”, señaló.

Llempén estuvo el último jueves en Lima tras la reunión que sostuvo con integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Come se sabe, las autoridades de la región acordaron exigir que se deje sin efecto la resolución en cuanto al cambio y reasignación del general PNP Jorge Angulo Tejada, y que se mantenga en el cargo.

Asimismo, solicitar al presidente de la República una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en La Libertad; pedir, en el marco de la emergencia por inseguridad, un plan operativo acompañado de presupuesto y personal de inteligencia para su ejecución.

Como se sabe, en los últimos 17 días de junio se han reportado 15 asesinatos; más del 50% se perpetraron en la provincia de Trujillo. En tanto, en lo que va del año se han registrado 139 asesinatos en la región liberteña, de los cuales 30 fueron en enero, 21 en febrero, 32 en marzo, 20 en abril, 21 en mayo.

LEER AQUÍ: Juan Burgos, congresista de la República: “Pedro Castillo debe presentarse ante el Ministerio Público”

Por Chavimochic

El reinicio de los trabajos en la presa Palo Redondo todavía no tienen una fecha precisa. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador regional, el primer ministro también le ayudará a reunirse con los titulares y equipos de trabajo de los ministerios de Economía y Finanzas, Oscar Grahan Yamahuchi; y de Desarrollo Agrario y Riego, Daniel Alencastre Calderón.

“Aceptó llamar a los ministros para que agenden la reunión, lo que esperamos sea en el transcurso de la próxima semana, para abordar específicamente el destrabe de Chavimochic”, puntualizó.

El proyecto especial Chavimochic está paralizado desde diciembre del 2016, y la prioridad hasta ahora es la culminación de la presa palo redondo. Según los especialistas, con el pronto reinicio de obras y la culminación de la construcción de la presa se generarán más de 5 mil puestos de trabajo inmediatos, directos e indirectos; 50 mil puestos más por la habilitación de terrenos.

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA