Oposición dice que iniciativa sería una medida “desesperada” de la gestión de César Acuña para incrementar su gasto presupuestal. Gerente regional niega acusaciones.
Oposición dice que iniciativa sería una medida “desesperada” de la gestión de César Acuña para incrementar su gasto presupuestal. Gerente regional niega acusaciones.

El Consejo Regional de La Libertad aprobó, por mayoría, que la gestión del gobernador transfiera S/ 37 millones a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para que el próximo año ejecute obras en la provincia de Otuzco.

VER MÁS: César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad, se toma su cuarta licencia del año

Esto, fue cuestionado por los consejeros de oposición, que consideraron que es una medida “desesperada” del Gobierno Regional con la finalidad de incrementar la ejecución del gasto, que a menos de tres semanas para terminar el año tiene 62% de avance.

Debate

Ayer, en sesión, el gerente general adjunto de la Región, Rogger Ruiz, sustentó el pedido de transferencia ante el pleno. La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor. Solo tres consejeros se abstuvieron y no la apoyaron.

Justamente ellos criticaron esta acción, pues consideraron que fue una jugada para incrementar el gasto de la gestión de Acuña.

Robert de la Cruz cuestionó que la Mesa Directiva los convocó el miércoles de “manera urgente” para tratar este tema, pese a que el dinero que le transferirán a ANIN recién sería incluido en el presupuesto del 2025. Además, dijo que el pedido no pasó por ninguna comisión del Consejo Regional para que sea revisado.

PUEDE LEER: Contratos de la Región La Libertad en la mira de la Contraloría

“Lo más curioso es que para eso (obra) no hay ni siquiera perfil o expediente técnico, está en idea, les vamos a dar plata para que la tengan guardada”, indicó.

La consejera Cristina Méndez, por su parte, también consideró que ese presupuesto debió transferirse el próximo año.

“Se nos avisó de la sesión el día de ayer (miércoles). Entonces, para que no cause suspicacias hagan todo conforme al reglamento interno del Consejo y citen con tres días de anticipación”, acotó.

En respuesta, el gerente Rogger Ruiz negó que la transferencia sea para incrementar el gasto. Incluso, dijo que solo lo aumentaría en un 3%.

También afirmó que pondrá su cargo a disposición si es que al finalizar el 2024 la Región no ejecuta más del 90% de su presupuesto.

LE PUEDE INTERESAR