Consejeros regionales aprobaron iniciarle proceso con la intención de censurarlo para que el gobernador César Acuña le quite la confianza.
Consejeros regionales aprobaron iniciarle proceso con la intención de censurarlo para que el gobernador César Acuña le quite la confianza.

Martín Camacho Paz, gerente regional de Educación y uno de los principales hombres de confianza del gobernador César Acuña, está en la mira del Consejo Regional de . Los consejeros aprobaron por unanimidad someterlo a un proceso de interpelación con la finalidad de censurarlo para que deje el cargo.

MIRA ESTO| Trujillo: Disparan contra un microbús de la empresa Salaverry Express y cobrador resulta herido

Acuerdo

Fue la inasistencia de Camacho a la sesión descentralizada que se desarrolló en Pacasmayo lo que originó que el consejero Robert de la Cruz solicite su interpelación.

Al funcionario, el 25 de junio se le cursó la invitación para que informe el trabajo que realiza su despacho en la provincia pacasmayina. Sin embargo, no asistió a la cita porque participó de una reunión en Trujillo con el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Ante esto, los 15 consejeros que participaron de la sesión aprobaron iniciarle un proceso de interpelación por sus “reiteradas faltas a las convocatorias realizadas por el Consejo”.

“El Consejo Regional, por primera vez, debe empezar a censurar a malos funcionarios que no hacen su trabajo. No es la primera vez (que falta), es reincidente el señor Camacho. La comisión [de Educación] nunca puede conversar con él porque está más ocupado que el gobernador, hay que sacar cita para conversar con él; esto es una falta de respeto”, indicó.

De la Cruz precisó que, ahora, el gerente deberá “defenderse en un debido proceso” que le iniciarán los consejeros. “Creo que el Consejo debe sentar una posición, no es posible que ningún funcionario haga lo que quiera”, dijo.

La consejera Edy Camacho, por su parte, aseguró que “el Consejo tiene que hacerse respetar, sino toda la vida los funcionarios van a hacer lo que quieren”.

No lo respaldan

Ayer, la presidenta del Consejo Regional, Lorena Carranza, confirmó que el gerente de Educación deberá presentarse en la próxima sesión para responder por su presunta “inconducta funcional”, ya que sería la cuarta vez que no asiste a las citaciones.

Al preguntársele si cree que Martín Camacho se siente protegido por César Acuña, la consejera dijo que “probablemente, pero nosotros sabemos que la máxima entidad y el órgano fiscalizador de cualquier funcionario es el Consejo Regional y se le debe respeto”.

Además, confirmó que buscarán la censura. “Como Consejo Regional, sí, estamos trabajando en eso”, afirmó.

Quien también se mostró a favor de la interpelación del gerente fue el consejero Ever Cadenillas. Él es dirigente apepista, partido en el que milita Camacho. “¿Cómo se puede defender a quien no asiste [a las sesiones]?”, dijo.