Perú Libre aventaja a Fuerza Popular por 44 mil 58 votos. Sin embargo, aún hay actas observadas en el Jurado, por lo que simpatizantes de Fujimori protestaron ayer en Trujillo. Además, especialista y congresista electa rechazan planteamiento para anular comicios.
Perú Libre aventaja a Fuerza Popular por 44 mil 58 votos. Sin embargo, aún hay actas observadas en el Jurado, por lo que simpatizantes de Fujimori protestaron ayer en Trujillo. Además, especialista y congresista electa rechazan planteamiento para anular comicios.

Nueve días después de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que al 100% de actas procesadas y contabilizadas, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 8 millones 835 mil 579 votos, lo que equivale al 50.125% de preferencias. Su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por su parte, consiguió 8 millones 791 mil 521 sufragios, lo que equivale al 49.875% de aceptación.

Sin embargo, pese a la diferencia de 44 mil 58 votos a favor de Castillo, aún no puede ser proclamado como ganador, porque existen votos y actas impugnadas que tienen que resolver los Jurados Electorales Especiales (JEE), lo que, según especialistas, podría traer sorpresas.

Lo que viene

El especialista en temas electorales José Tello indicó que, pese a que el conteo de votos ya culminó en la ONPE, se tiene que esperar la revisión de impugnaciones.

“Lo que pasa es que la proclamación de quien resulte ser presidente depende de la etapa impugnatoria. Esta elección, de acuerdo al conteo de votos, ha dado como ganador a Pedro Castillo, pero hay un conjunto de impugnaciones que podrían, de ser fundadas, cambiar la historia. Eso también es lo que debemos analizar. Ahora, tenemos que ver acá única y exclusivamente cuál es el desenlace de todo esto, pero en la instancia jurisdiccional (Jurados)”, manifestó.

Agregó que, por lo menos, en las próximas dos o tres semanas recién se podrá conocer al ganador de estos comicios. Ello porque las resoluciones que emitan los Jurados Electorales Especiales respecto a las impugnaciones podrán ser apeladas por los partidos políticos y, luego, llevadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es la última instancia.

Tello, además, recordó que ya hay precedentes de comicios que han demorado semanas en proclamar resultados. Como ejemplo, dijo que durante el 2006 se tuvo que esperar 39 días para conocer si Alan García o Lourdes Flores pasaban a la segunda vuelta presidencial.

“Fue bastante dilatado (el proceso) por el tema de las impugnaciones, habría que ver si esta situación se produce o no. Confío que esto se resuelva lo más pronto posible para que el Gobierno pueda hacer una transferencia adecuada”, indicó.

Nulidades

Mientras la polémica por los resultados continúa, en las últimas horas diversos políticos plantearon la nulidad de los comicios desarrollados el pasado 6 de junio, aduciendo un presunto fraude electoral.

El parlamentario electo por Renovación Popular, Jorge Montoya (que apoyó a Fuerza Popular), por ejemplo, dijo que “la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad”. Por ello, propuso “anular y convocar a nuevas elecciones” para “evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

Ante este planteamiento, Correo consultó sobre las posibilidades de que esto ocurra con el especialista en derecho electoral, y director de la Escuela de Ciencias Políticas y Gobernabilidad de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Miguel Rodríguez Albán.

El abogado consideró como un “golpe al sistema electoral y a la democracia el llamado a nuevas elecciones”.

“Me parecen desmedidos y exagerados estos anuncios. Pretender incentivar a la población para que desconozcan los resultados electorales, eso no me parece democrático. Lo que va a generar es que el otro sector, en este caso simpatizantes de Perú Libre, se van a movilizar y vamos a tener a un país enfrentado, con un costo social que podría traer muertes. Espero que si eso ocurre reconozcan su responsabilidad política tanto el fujimorismo con Perú Libre”, dijo.

Consideró que se estaría cometiendo “delitos penales” y que los electos congresistas que promueven desconocer al próximo mandatario “podrían ser objetos a una figura de control político” cuando asuman su cargo. “Todo esto contraviene el ordenamiento constitucional”, dijo.

Irresponsables

La parlamentaria electa por Alianza para el progreso (APP), Magaly Ruiz, en tanto, calificó de “irresponsable” el pedido para desconocer al presidente electo, y dijo que se debe esperar la proclamación de resultados.

“Definitivamente lo veo muy ligero (pedido de anular elecciones), yo soy muy respetuosa de las instituciones, tenemos que esperar con paciencia el pronunciamiento oficial. Hemos acudido a las urnas y hemos dado un voto y la ONPE y el Jurado tiene que resolver esto (impugnaciones)”, declaró.

También pidió evitar las protestas, porque ahí podrían darse más contagios de coronavirus y, por ende, agudizar aún más nuestro sistema de salud.

“Yo llamaría a cada uno de los candidatos o a quienes están atrás de esto (marchas) para que llamen a la mesura y a la tranquilidad. Esperemos a los entes rectores para que emitan resultados”, acotó.

Movilizaciones

La tarde de ayer, asimismo, simpatizantes y militantes de Fuerza Popular se movilizaron por las calles de Trujillo denunciando un presunto fraude electoral. Ellos hicieron plantones en las sedes del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEE) y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Los manifestantes indicaron que una delegación de liberteños viajará a Lima para participar de las protestas que se realizan en la capital. También anunciaron que las movilizaciones continuarán en Trujillo.

TAGS RELACIONADOS