Contraloría advierte anomalías en pago de bonos Covid-19
Contraloría advierte anomalías en pago de bonos Covid-19

Escrito por: Alan Benites

La primera línea de batalla frente al Covid-19 de La Libertad estaría siendo 'bombardeada' no solo por el virus, sino también por presuntas anomalías detectadas en las dependencias encargadas de ayudarlos en su lucha diaria.

La Contraloría advirtió que personal que ocupa cargos directivos o de confianza en las redes de salud, así como servidores que hacen trabajo remoto, habrían sido beneficiados -pese a que no les corresponde- con la bonificación de S/ 720 mensuales que el Estado dispuso para los profesionales que se enfrentan al coronavirus.

Este no sería el único perjuicio hacia el personal de salud, pues el órgano de control también detectó que el Gobierno Regional no acreditó el pago de honorarios de los meses de junio y julio a trabajadores asistenciales contratados para frenar a esta enfermedad en Pataz.

DETALLES. Según el Informe de Control Concurrente N° 013-2020-OCI/0640-SCC, del 20 de agosto, se revisó, de manera aleatoria, la relación de beneficiarios que presentó la Gerencia de Salud de La Libertad para que accedan al pago de la bonificación extraordinaria. Según fuentes del Gobierno Regional, la lista tendría unos 6,800 beneficiarios a nivel de toda la región, pero para este informe de control solo se verificó algunos desembolsos.

El documento detalla que “la entidad no cauteló los criterios establecidos para la determinación de beneficiarios de la bonificación extraordinaria al identificarse que dicho beneficio se extendió a personal expresamente excluido y que realiza labores diferentes, poniendo en riesgo el cumplimiento de la finalidad de los fondos públicos asignados como medida de mitigación de impactos de la emergencia sanitaria”.

Agrega que se hallaron “inconsistencias en las listas nominales de los meses de mayo y junio, respecto a la identificación como beneficiarios de personal que no cumple con los criterios establecidos en la normativa vigente y al cálculo del monto a pagarse como bonificación”.

Es así que detalla que se incluyó en los pagos a personal que ocupa cargos directivos o de confianza y personal que realiza trabajo remoto, lo que quedó prohibido en el numeral 4.4 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 184-2020-EF, del 9 de julio.

El informe también da cuenta del caso de un técnico asistencial en laboratorio referencial que en mayo realizó “trabajo mixto”. “Se ha consignado como monto total a pagarse por concepto de bonificación extraordinaria la suma de S/ 720, lo cual no se encuentra acorde con la cantidad de horas laboradas en la modalidad presencial, según se advierte del listado de marcaciones por día y horas extras del 1 al 31 de mayo”.

Hay que indicar que según la norma, accederán al pago de esta compensación los trabajadores de cuidados intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica y los que realizan las visitas domiciliarias, incluyendo a quienes realizan el traslado de los pacientes Covid-19.

NO PAGAN. La Contraloría, asimismo, a través del Informe de Orientación de Oficio N° 014-2020-OCI/0640-SOO, del 25 de agosto, advirtió que la Gerencia de Salud “no acreditó el pago de honorarios de junio y julio al personal asistencial contratado en la Red de Salud de Pataz, a pesar de haberse efectuado la fase de compromiso en el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) en el mes de julio”.

Esto, agregó, “pone en riesgo la oportuna y continua prestación de servicios de salud de los pacientes, así como la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud adscritos en dicha red de salud”.

Los trabajadores afectados con sus pagos son dos técnicos en enfermería, dos técnicos en laboratorio y un técnico en farmacia. A esto se suma el retraso en la cancelación de sus haberes de otros 5 servidores, a quienes recién se les pagó el 10 de julio su remuneración de mayo.

VISITA. La tarde de ayer, el contralor general de la República, Nelson Shack, arribó a Trujillo para supervisar algunas obras que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad y la comuna provincial, en el marco de la Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria Covid-19.

Hoy se reunirá con el gobernador Manuel Llempén y con el alcalde José Ruiz.

REVISARÁN. Sobre el pago de bonos, el gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, indicó que los padrones fueron elaborados por las unidades ejecutoras, pero aseguró que ya dispuso que sean revisados. Agregó que desde que salió la norma para cancelar estas bonificaciones hubo demoras porque las directivas eran genéricas y fueron cambiando con el pasar de los días.

“El trabajo de Contraloría está bien, avisar y decir que hay un tema de que los bonos no habrían estado, de repente, llegando a quienes corresponde y a quien no corresponde tal vez sí, puede pasar eso; pero no quiere decir que sea la regla y no tenga que subsanarse”, manifestó.

En ese sentido, precisó que si “alguien está percibiendo algo que no le corresponde entrará a un proceso administrativo”.

Referente a la falta de pagos en la Red de Salud de Pataz, dijo que no le han reportado estos casos, pero se comprometió a revisarlos.

CIFRAS. La Sala Situacional Covid-19, en tanto, reportó que en las últimas 24 horas 14 personas murieron por coronavirus en la región, con lo que la cifra de muertes se elevó a 3,261. Asimismo, en el último día, hubo 598 nuevos infectados y ahora la cifra de contagios llegó a 41,588.

Padilla resaltó que la disminución de decesos de las últimas semanas es por el trabajo de control que hacen casa por casa. No obstante, dijo que “no hay que bajar la guardia” para evitar rebrotes.