Plan de contingencia del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal conservaría estructuras periféricas con riesgo de colapso.
Plan de contingencia del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal conservaría estructuras periféricas con riesgo de colapso.

La advirtió al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que el plan de contingencia del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pacasmayo orientado, principalmente, al despacho de los recursos hidrobiológicos hasta la culminación de la ejecución física de la obra, no garantizaría la condición de seguridad que la normativa requiere.

VER MÁS:

Según el Informe de Hito de Control N° 3675-2025-CG/GRLIB-SCC, el plan de contingencia se proyectó para que el desembarcadero pesquero artesanal actual continúe con las operaciones pesqueras durante la ejecución del proyecto, considerando el uso de estructuras perimetrales existentes que debido a su mal estado podrían colapsar y causar daños a la población usuaria (pescadores artesanales y comerciantes).

Se trata del excamal municipal de Pacasmayo cuyas estructuras perimetrales que se pretenden utilizar presentan deficiencias como fisuras, erosión y corrosión. Así lo corroboró la comisión de control que a la vez advirtió el desprendimiento de piedras de la loma colindante, que evidencia la no identificación de los riesgos geológicos/geotécnicos para el desarrollo de dicho plan de contingencia.

Tamoco se ha previsto la adecuación técnica a las nuevas necesidades de las estructuras perimetrales existentes y que las demoliciones de las divisiones internas debilitarían aún más las estructuras observadas. Por ello, el informe de control fue comunicado al titular de Fondepes para que ejecute las acciones correctivas que correspondan, las cuales deben comunicarse a esta entidad fiscalizadora superior.

LE PUEDE INTERESAR