Contraloría detecta perjuicio económico por S/ 80 mil en municipio de Huanchaco
Contraloría detecta perjuicio económico por S/ 80 mil en municipio de Huanchaco

La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 80,708.22 en la Municipalidad Distrital de Huanchaco, debido a multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en los años 2015 y 2019.

Las sanciones se dieron por inasistencia a diligencias de comparecencia y omisión de acciones administrativas por denuncias ocurridos en la gestión del ahora burgomaestre de Trujillo, José Ruiz.

El órgano de control, asimismo, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 5 personas, entre funcionarios y exfuncionarios del municipio, por falta de diligencia en el desempeño de sus funciones.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-2048-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende de diciembre de 2014 a marzo de 2020, señala que la comuna de Huanchaco no cumplió con asistir a la diligencia de comparecencia programada por Sunafil el 26 de diciembre 2014, debido una denuncia formulada por un trabajador edil, incurriendo en una infracción grave por obstaculizar la labor de inspección.

Asimismo, Sunafil solicitó información documentada sobre las gratificaciones y bonificaciones de todo el personal obrero y programó otra audiencia para el 5 de enero de 2015. Sin embargo, los funcionarios ediles tampoco efectuaron acciones de gestión dentro del plazo legal para atender el requerimiento, ni asistieron a la diligencia, volviendo a obstruir la labor fiscalizadora.

Ante el incumplimiento, el 12 de enero del 2016, se emitió la Resolución N° 169-2015-SUNAFIL/IR-LL/SIRE, en donde se multa con S/ 38,250. Además, el interés moratorio y los costos procesales elevaron la cifra a S/ 70,174.50.

MÁS MULTAS. La Municipalidad Distrital de Huanchaco volvió a recibir un acta de infracción el 30 de setiembre de 2016 por diversas materias de inspección, debido a otra denuncia formulada por un trabajador. En este caso también se produce la inasistencia del apoderado de la municipalidad a la comparecencia solicitada por Sunafil el 16 de setiembre de 2016; sin embargo, dicha falta no es acreditada, pero los funcionarios responsables de la comuna no cuestionan el hecho.

Ante ello, la superintendencia emitió la Resolución N° 015-2019-SUNAFIL/IR-LL/SIRE, en donde multó al municipio con S/ 8,887.50. Sumando intereses moratorios y costas procesales, la sanción incrementó a S/ 10,556.60.

Las multas mencionadas fueron canceladas entre el 29 de enero y 3 de marzo de 2020, afectando el patrimonio económico de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios y funcionarios ediles involucrados.