Contraloría investiga adquisición de víveres
Contraloría investiga adquisición de víveres

Escrito por Alan Benites 

La Contraloría tiene en la mira las compras de víveres que hizo la Municipalidad Provincial de Trujillo para personas afectadas por la emergencia y para trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (Segat).

REGISTRO

El órgano de control informó que una comisión ya revisa las adquisiciones que la comuna hizo con el consorcio Zasojari S.A.C., cuyo gerente general, Johnny Vega Zavaleta, está inhabilitado para participar en procesos de selección y, pese a ello, dirigió la venta al municipio por S/ 142,976.

“La Contraloría viene recopilando información para la formulación de las carpetas de servicio, es decir ambas compras (del mismo proveedor) serán sometidas a controles posteriores específicos, no solo por la compra a un proveedor deshabilitado por el OCSE, sino por un conjunto de observaciones adicionales”, indicó la Gerencia Regional de Control de La Libertad.

Tal como informó Correo, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó, en octubre último, al empresario con 40 meses de “inhabilitación temporal en su derecho de participar en procedimientos de selección y de contratar con el Estado”.

Pese a ello, la Gerencia de Abastecimiento validó las adquisiciones de 500 canastas con víveres por S/ 50,000 y de 624 empaques con alimentos por S/ 92,976. La primera compra fue para personas de escasos recursos y la segunda para servidores del Segat.

FISCALIZACIÓN

La comisión de regidores encargada de investigar las compras por emergencia en el municipio de Trujillo también revisará esta polémica adquisición.

Andree Gallo, presidente de este grupo de trabajo, calificó de “vergonzoso, injustificable y sinvergüenza que las áreas especializadas” del municipio no hayan advertido la inhabilitación del encargado de la empresa.

También dijo que revisan los precios de estas ventas, pues se advirtió que en la adquisición que se hizo a favor de trabajadores del Segat el municipio solo pidió cotizaciones a Zasajori y, luego, se le dio la buena pro, sin hacer antes un estudio de mercado. “Eso nos hace, sobretodo, dudar un poco de qué tanto se podría estar buscando el precio más cómodo o el producto de calidad”, dijo.

Agregó que el viernes la comisión que dirige entregará al concejo los hallazgos respecto a la compra de víveres. El informe se centrará en la revisión de precios, la verificación de los productos (que cumplan con las especificaciones técnicas contratadas) y la inhabilitación del proveedor que denunció Correo.

Estas anomalías se suman a los informes de la Contraloría respecto a la falta de peso en algunas canastas y la entrega de productos distintos a los licitados por el municipio.