Control concurrente de la Contraloría ha permitido al Estado ahorrarse S/ 60 millones
Control concurrente de la Contraloría ha permitido al Estado ahorrarse S/ 60 millones

El contralor general Nelson Shack aseguró que el control concurrente aplicado a la  con cambios ha permitido ahorrarle al Estado 60 millones de soles por sobrecostos o penalidades no aplicadas que han sido corregidas por los gestores públicos.

Esta tarea de la Contraloría ha demandado una inversión de 5 millones de soles, dentro del nuevo modelo de control concurrente aplicado a la reconstrucción con cambios, el cual anticipa y previene posibles casos de inconducta funcional o corrupción, evitando pérdidas económicas al país.

Shack recordó que la corrupción ha penetrado en los tres niveles de gobierno, agravando la crisis que por años evita una eficaz gestión a nivel nacional, regional y local, siendo el principal problema que preocupa a la población.

Por tal motivo, señaló que la Contraloría General de la República (CGR) está fortaleciendo la supervisión y ejecución del control continuo y concurrente a las entidades públicas para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.

Con la Ley de Fortalecimiento de la CGR y del Sistema Nacional de Control (SNC), todos los informes de serán publicados para conocimiento de la ciudadanía sobre cómo se están ejecutando los recursos públicos y las sanciones que estamos recomendando, explicó.

Shack anunció también la reestructuración del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para la aplicación de sanciones administrativas céleres y predecibles, en casos de inconducta funcional grave o muy graves.