Coronavirus avanza y piden ampliar la emergencia
Coronavirus avanza y piden ampliar la emergencia

Escrito por Alan Benites

La Libertad soportó ayer su día más difícil desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la región, el pasado 15 de marzo. En este departamento, en las últimas 24 horas, la Gerencia de Salud confirmó la muerte de dos personas y el incremento de 55 contagios de coronavirus, con lo que el número de infectados incrementó a 352, entre ellos 23 fallecidos.

Según el reporte oficial, 147 pacientes se confirmaron a través de análisis moleculares y 205 mediante pruebas rápidas. De los 23 fallecidos, asimismo, se detalló que 18 se registraron en la provincia de Trujillo, 3 en Chepén y 2 en Ascope.

MEDIDAS

Ante esta dura realidad, el Consejo Regional de La Libertad, a través de una sesión virtual, acordó exhortar al gobernador Manuel Llempén para que solicite al presidente Martín Vizcarra la ampliación de la inmovilidad social obligatoria en la región durante 15 días más.

Greco Quiroz, presidente del consejo, indicó que este acuerdo se tomó tras analizar el avance de este virus en las provincias de la región.

“La vida está por encima de todo lo demás, sabemos las consecuencias que trae una emergencia, pero primero está la vida”, señaló.

Manuel Llempén, por su parte, se mostró a favor de ampliar la cuarentena, que culminará este 26 de abril. No obstante, él consideró que solo debería darse por una semana más.

“Yo creo que una semana más sería lo prudente para que todos los negocios comiencen a elaborar sus protocolos sanitarios e ir gradualmente insertándose dentro de la economía productiva”, expresó.

EQUIPOS

El gobernador, asimismo, anunció que se amplió a 45 las camas con ventiladores mecánicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región.

Ello, luego que se lograra reparar 11 respiradores mecánicos del Hospital Regional Docente de Trujillo y comprar otro ventilador más.

“Estos equipos ya están operativos y pueden ingresar inmediatamente al servicio del hospital que está destinado exclusivamente para la atención de pacientes”, precisó.

Agregó que de los 45 equipos, 20 están en el Regional, 14 en el Alta Complejidad de Essalud, 7 en clínicas privadas y 4 en el Iren Norte.

AFUERA

Pese a los anuncios de Manuel Llempén, la bancada de congresistas de La Libertad, integrada por Lenin Bazán, Tania Rodas, Jesús Núñez, Mariano Yupanqui, Miguel Vivanco y Anthony Novoa, solicitaron su relevo de la presidencia del Comando Covid-19 en la región.

Lenin Bazán consideró que existe ineficacia en la gestión del gobernador, por lo que, a propuesta suya, ofició a Pilar Mazzetti, jefa nacional del Comando Covid-19, para que reemplace a la autoridad regional y en su lugar se designe a “alguien más preparado y que tenga liderazgo”.

“Desde el inicio de la emergencia ha culpa a los ciudadano del incremento de casos porque dice que son irresponsables (al salir a las calles), pero ante la irresponsabilidad de un ciudadano está el orden que debe poner una autoridad. Somos la tercera región con más médicos contagiados y, pese a ello, los galenos siguen sin equipos de bioseguridad”, dijo.

Además, cuestionó que ya no se cuente con pruebas rápidas en la región. Esto, según el parlamentario, es porque Llempén se ha negado a reunirse con ellos, a pesar que lo han buscado. “Esto ha colmado nuestra paciencia”, acotó.

CITADOS

De otro lado, el Consejo Regional de La Libertad también aprobó que se hagan pruebas rápidas al personal que trabaja en el sector salud, limpieza, seguridad ciudadana y a quienes se dedican al reciclaje, debido a que están expuestos a contagios.

Los consejeros, además, acordaron citar al gerente de Presupuesto, Giovanni Elliot, para que explique por qué hay poco avance en el gasto presupuestal. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno regional, hasta ayer, solo gastó el 16% del presupuesto que le destinaron para afrontar la emergencia por el Covid-19.

“Hay muchos cuestionamientos de autoridades y ciudadanos por la ejecución presupuestal, en consecuencia, para poder determinar responsabilidades, hemos citado al gerente para que exponga claramente cada sol que se está gastando y cómo se está haciendo”, manifestó Greco Quiroz.

Quienes también deberán exponer en el próximo pleno son la gerente de Desarrollo Social, Julia Soto, y el de Imagen Institucional, Miguel Urbina. La primera deberá responder por las quejas que hay en los traslados humanitarios que realiza la región, mientras que Urbina explicará el proyecto de socialización que tiene su despacho frente al Covid-19.

La consejera Mirtha Higa, por su parte, cuestionó que el pleno no haya aprobado su iniciativa para que se implementen centros de atención de aislamiento temporal en las provincias de La Libertad. Esto, agregó, serviría para acoger a personas diagnosticadas con coronavirus que no pueden cumplir con el aislamiento en sus viviendas por falta de espacios.

“Hay personas que solo cuentan con un ambiente para toda la familia y terminan contagiando a todos sus familiares”, dijo.

Ante esta negativa, Higa afirmó que los pobladores de Virú no permitirán que el gobernador Manuel Llempén instale un albergue en el campamento San José para traer de Trujillo a pacientes con este mal, tal como ofreció. “No permitiremos que traigan a nadie de otra provincia. Yo propuse este tipo de albergues para todas las provincias y no se aprobó, ¿será que acaso las personas del interior de la región no tenemos derecho a la vida?”, se preguntó.