Corte Suprema anula sentencia contra Daniel Marcelo y dispone que lo vuelvan a juzgar
Corte Suprema anula sentencia contra Daniel Marcelo y dispone que lo vuelvan a juzgar

Escrito por: Alan Benites

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia de 4 años de prisión suspendida dictada en contra de Daniel Marcelo por el presunto direccionamiento en la compra de accesorios para reparar bloqueadores de celulares que se instalarían en el penal El Milagro de Trujillo. Ahora, deberá volver a ser juzgado por estos hechos.

Como se recuerda, el suspendido burgomaestre fue sentenciado en primera y en segunda instancia por el presunto delito de negociación incompatible, ilícito que se habría dado durante su mandato en el municipio de La Esperanza.

FALLO. Hoy, en Lima, desde las 9 de la mañana, se desarrolló la audiencia de lectura de sentencia del recurso casación N° 180-2020.

“A partir de las omisiones que hemos podido observar, identificar y detallar, he de concluir que se inobservó la garantía de tutela jurisdiccional de los imputados, en orden a la prueba por indicios. Se infringió la debida aplicación del análisis de la imputación objetiva del delito de negociación incompatible, y se violó la garantía de motivación, motivación incompleta, extremos no desarrollados e insuficientes, ámbitos explicados muy limitadamente, más allá de la abundancia de texto en la sentencia, sin cumplir el mínimo exigido”, dijo durante la lectura del fallo el juez supremo César San Martín.

Además de Marcelo, también fueron beneficiados con esta anulación Edilberto Navarro Varas, Cyntia Flores Flores y Liz Mirella Miranda, exfuncionarios que también habían sido condenados por este caso.

Hay que indicar que pese a que el caso volvió a foja cero, Marcelo no podrá regresar a la alcaldía de Trujillo. Ello porque aún tiene una orden de captura luego que fuera sentencia por el alquiler de cinco baños químicos cuando fue burgomaestre de La Esperanza.