Contraloría alerta de falencias en nosocomios de Otuzco y Víctor Larco; mientras que autoridades de Ascope anuncian huelga porque no se pone en funcionamiento establecimiento de salud de Cartavio. Región registra 52,006 infectados y 3,539 decesos por Covid-19.
Contraloría alerta de falencias en nosocomios de Otuzco y Víctor Larco; mientras que autoridades de Ascope anuncian huelga porque no se pone en funcionamiento establecimiento de salud de Cartavio. Región registra 52,006 infectados y 3,539 decesos por Covid-19.

A poco más de seis meses de iniciada la pandemia, los hospitales de aún tienen falencias. La Contraloría halló deficiencias en nosocomios de Otuzco y Víctor Larco y, además, autoridades de la provincia de Ascope anunciaron que irán a huelga este viernes si es que la gestión de Manuel Llempén no se compromete a poner en funcionamiento el establecimiento de salud San Francisco.

Estas observaciones se dan en el marco de la directiva que emitió el Gobierno Regional de La Libertad para que todos los establecimientos de salud de este departamento atiendan a pacientes con Covid-19 u otras enfermedades. Esto con la finalidad de que se normalicen las atenciones, para que la población acuda a los centros asistenciales y ya no se automedique en casa.

INFORMES

Según el Informe de Visita de Control N° 018-2020-OCI/0640-SVC, del 2 de setiembre, en el Hospital Elpidio Beromides Pérez de Otuzco se observó que “la colocación de cadáveres por Covid-19 en las bolsas con cremalleras se realiza luego de que el personal que ejecuta el procedimiento retira los dispositivos médicos invasivos”. Esto, “pone en riesgo la salud del personal hospitalario por la propagación y contagio de enfermedades infectocontagiosas”.

Este hecho contraviniendo la directiva sanitaria para el manejo de cadáveres por Covid-19, que señala que los dispositivos médicos invasivos no deben ser retirados hasta la disposición final del difunto. Durante la inspección también se corroboró que el nosocomio tampoco cuenta con sistema de oxígeno requerido, según su nivel resolutivo. Esto “pone en riesgo la prestación de servicios de salud de los pacientes, limitando la capacidad de respuesta del nosocomio”.

Además, se halló “inconsistencias entre el stock físico y el del sistema integrado de suministro de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos de los bienes esenciales para el manejo y tratamiento de pacientes con Covid-19 en el servicio de farmacia, ocasionando riesgo de pérdida, sustracción o mala utilización de estos”.

OTRO MÁS

En el Hospital Distrital de Vista Alegre, en Víctor Larco (Trujillo), en tanto, la Contraloría emitió el Informe de Visita de Control N° 019-2020-OCI/0640-SVC, en donde detectó que personal "incumple la programación aprobada de atención a pacientes que acuden a dicho nosocomio, en situación de urgencia y emergencia, lo cual pone en riesgo la oportuna y continua prestación de servicios de salud.

El documento precisa que se “evidenció que el personal hospitalario incumple su jornada laboral programada, toda vez que se advierte que el mismo ingresa luego del inicio o se retira antes del término de la jornada laboral, no existiendo papeletas de salida que autoricen tal situación”. Asimismo, “se evidencia que existen marcaciones biométricas de trabajadores en fechas que no coinciden con lo programado y que no existen maraciones biométricas de trabajadores en fechas sí programadas”.

PROTESTA

Ayer, alcaldes, regidores e integrantes de colectivos de la provincia de Ascope llegaron hasta el frontis de la Casa de Gobierno, en Trujillo, para darle un ultimátum al gobernador Manuel Llempén.

John Vargas, alcalde de Ascope, indicó que si hasta el viernes no se aprueba una hoja de ruta que permita acelerar la reactivación del Hospital San Francisco de Cartavio, protestarán y harán una huelga de hambre.

“El viernes vamos a tener una reunión con el gerente (Rogger Ruiz) y si no hay presupuesto iremos hasta las últimas consecuencias. Si no se nos atiende haremos una huelga de hambre”, dijo.

Otro pedido, agregó, es el cambio del director de la Red de Salud de esa provincia.

DESCONTROL

Mientras esto ocurre, las autoridades regionales temen un segundo rebrote de coronavirus en la región. Manuel Llempén aseguró que “preocupa que esto pueda ocurrir por los irresponsables que siguen actuando como si el coronavirus no los fuera a afectar”.

El regidor de la comuna de Trujillo, Raúl Lozano, por su parte, dijo que para evitar una segunda “ola de contagios” se debe controlar el comercio informal ubicado en los exteriores de los mercados de Trujillo. Por ello, en sesión de concejo, solicitó a la gestión del alcalde José Ruiz informe el plan que tiene para liberar estas zonas.

Hasta ayer, la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad informó que 8 liberteños murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos incrementó a 3,539. También dio cuenta que hubo 396 nuevos casos positivos, y ahora la cifra de infectados incrementó a 52,006.

VIDEO RECOMENDADO

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta
Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta