Investigador José Cabrejo recomienda modificar estrategias de vacunación. En tanto, gestantes fueron por segunda dosis. (Foto: Deyvi Mora)
Investigador José Cabrejo recomienda modificar estrategias de vacunación. En tanto, gestantes fueron por segunda dosis. (Foto: Deyvi Mora)

La lucha continúa. Al final de la del último sábado en , según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, se llegó a la cifra de 1,403,471 vacunas aplicadas. De este número, 947,030 corresponden a primeras dosis, y 456,441 a segundas dosis.

VER MÁS: La Libertad: Se aplicaron 420 mil vacunas en 10 días

En ese sentido, la cobertura con dos dosis de la vacuna contra el letal virus llegó al 28,2% de la meta en la región.

Con cuidado

El investigador y representante de Salud Pública del Consejo Regional I, del Colegio Médico del Perú, José Cabrejo Paredes, indicó que la población debe seguir cuidándose en esta pandemia debido a que lo avanzado hasta el momento no es para confiarse. 

“Es cierto que con la primera dosis tenemos más del 50% vacunadas según los datos propios de la región, pero con segunda dosis no llegamos ni al 30%, entonces, lo que a nosotros nos interesa es que tengan dos dosis completas y esto debería superar con dos dosis completas más del 50 o 70% para estar un poco tranquilos. Entonces la idea es no bajar la guardia porque realmente el índice de avance es lento y todavía no se han cerrado brechas en los mayores de 40 años”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: Gobernador regional verificó vacunación y locales de salud en Ascope y Pacasmayo

El especialista recomendó atender esa brecha en la vacunación con visitas a domicilio.

“Considero que ya es tiempo de analizar las estrategias y tener que modificarlas. La idea es no solamente esperar que vayan a vacunatorios, sino ir al encuentro de ellos, no tanto en centros comerciales o plazas, sino básicamente en los domicilios. El primer nivel de atención juega un rol fundamental y en los establecimientos de primer nivel ya hay jurisdicciones y podrían coordinar desde la Región y saber cuál es la brecha y que se hagan brigadas a través de visitas domiciliarias”, agregó.

VER AQUÍ: COVID-19: Aumenta a 12 casos de variante Delta en región La Libertad

Se protegen

Ayer las mujeres gestantes retornaron por su segunda dosis en los establecimientos de salud de la región. Precisamente, es el grupo de riesgo que ha recibido una mayor atención: Son 10,146 las vacunas aplicadas en este grupo vulnerable.