El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, asegura que no se trata de hacer lo que se le “antoje” al gobernador Manuel Llempén. De otro lado, inicia aplicación de segunda dosis en la provincia de Trujillo y vacunación en la sierra.
El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, asegura que no se trata de hacer lo que se le “antoje” al gobernador Manuel Llempén. De otro lado, inicia aplicación de segunda dosis en la provincia de Trujillo y vacunación en la sierra.

El proceso de vacunación al personal de seguridad ciudadana de la (MPT) se ejecutó hace 10 días en el Colegio Nacional de San Juan, y según la de La Libertad se registraron irregularidades al aplicarle las dosis de Pfizer a agentes que no realizaron un trabajo efectivo.

VER MÁS: Fiscalía indaga sobre vacunación a personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Por este caso, la Fiscalía de Prevención del Delito le solicitó a la gestión del alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, la documentación sobre la inmunización que él mismo gestionó ante el Ministerio de Salud y que la semana pasada fue observado por la gerente regional de salud Kerstyn Morote García.

Indagación

“Efectivamente, están solicitando la documentación. El día hoy (ayer) se va a entregar el padrón (de personal vacunado) de los trabajadores de seguridad ciudadana y limpieza pública que está solicitando el Ministerio Público, vamos a entregar todo y eso va a ser corroborado”, señaló el alcalde Ruiz.

Según el Gobierno Regional de La Libertad, las autoridades locales tenían la indicación de priorizar al personal que realizaba un trabajo efectivo y no remoto.

“A nosotros nos indican comenzar primero con los que están laborando realmente, a todos se les va a vacunar, a todos los trabajadores municipales de las diferentes provincias de La Libertad y distritos, con la relación que nosotros no lo hemos preparado, la relación nos alcanza cada alcalde provincial y distrital (...) Nosotros no estamos investigando, eso quien investiga es la fiscalía, nosotros no, ellos determinarán si es que hubo o no hubo”, recalcó el gobernador Manuel Llempén sobre la investigación del Ministerio Público.

Le responde

Sin embargo, una vez más el alcalde José Ruiz contradijo a Llempén. En entrevista con Correo señaló que no están para hacer lo que se le antoje al gobernador regional. Según él, deberían actuar de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial 345 y la directiva 133.

“En mi caso he solicitado vacuna para todo el personal de seguridad ciudadana, limpieza pública y áreas verdes. La selección, la distinción, eso ya es trabajo del gobierno regional. En mi caso no he hecho diferencia alguna, al gobierno Central siempre hemos solicitado vacuna para todo el personal que está en primera línea (…) Lo que pasa es que nosotros no vamos a hacer lo que el alcalde decide, lo que una gerente decide o lo que al gobernador (Manuel Llempén) se le antoja, no es así”, agregó.

Lo cierto es que el alcalde de Trujillo no asumió ninguna responsabilidad sobre esta investigación que realiza el Ministerio Público; asimismo, la gerente Kerstyn Morote, afirmó en su momento que “se detectó también que dentro del padrón habían agregado a gente que estaba de remoto y que eran administrativo, por lo cual se llamó a Fiscalía, para que hiciera un acta, registre el hecho y realice las investigaciones. Nosotros le estamos dando toda la información a Fiscalía para que ellos puedan evaluar por qué la municipalidad habría ingresado dentro de su padrón a personal que no estaba en labor efectiva”.

PUEDE LEER: Manuel Llempén: “Relación de vacunación lo entregó cada alcalde”

Vacunación

De otro lado, se confirmó que todos los adultos mayores de la provincia de Trujillo que ya recibieron hace 21 días la primera dosis de la vacuna Pfizer, deberán acudir hoy a los locales de vacunación para que se les inocule la segunda dosis y completen su inmunización para evitar los efectos mortales del nuevo coronavirus.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano, agregó que no hay un límite de edad, sino que el único requisito es que ya estén en el plazo de 21 días para recibir su segunda dosis.

“En la población de 80 años a más hemos cubierto un 75% de la población con la segunda dosis, pero a la población de 70 a 79 años tenemos todavía un 12% de vacunados con segunda dosis. Por eso pedimos a la población que ya pasó 21 días de haber recibido la primera dosis, que se acerquen a los dos puntos de vacunación que tenemos hoy 31 de mayo y mañana 1 de junio”, explicó.

Nuevo plan

Del mismo modo, Glide Lozano aseguró que hoy iniciará la vacunación a los adultos mayores de 60 años en las provincias de Pataz y Bolívar.

“Hacemos un agradecimiento especial no solo al equipo de salud que desde días atrás ya está con la planificación de lo que será esta jornada, sino también a los gobiernos locales que están poniendo el hombro para que todo salga de buena manera. Pedimos a la población que acudan a las capitales de distrito cumpliendo las medidas de bioseguridad”, indico.

La estrategia establecida para estas dos provincias terminará el próximo 3 de junio.

VIDEO RECOMENDADO