COVID-19: Hay 3,023 casos y 180 fallecidos en La Libertad
COVID-19: Hay 3,023 casos y 180 fallecidos en La Libertad

Escrito por Deyvi Mora

Las cifras de coronavirus (Covid-19) en  continúan en ascenso; esta vez en el día 69 alcanzó los 3,023 casos confirmados de esta enfermedad. Además, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), nueve personas más fallecieron a causa de este virus, y el número llegó a 180.

A nivel de distritos, en Trujillo se oficializó la cifra de 699 casos, en Parcoy 345, en Chepén 344, Huanchaco 311, La Esperanza 250, El Porvenir 187, Víctor Larco 174, y en Florencia de Mora 107.

PREOCUPACIÓN 

Y, según estas mismas cifras, en la región hay 1,443 personas con Covid-19 aisladas en sus domicilios, y se supone que existe un monitoreo constante del gobierno regional o EsSalud.

Pero, para el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, estos números representan debilidades de la actual gestión que lidera el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

“Ha sido una de las debilidades que ha tenido el gobernador (Manuel Llempén) y eso lo hemos pedido varias veces en la plataforma (de Covid-19). Por ejemplo, hacíamos mención que nos hicieron preparar el Complejo Chan – Chan, y tú sabes que nunca se usó, y ellos decidieron que el aislamiento se hiciera en las casas, y con lo que estamos en contra. Imagínate, hay gente muy humilde y los contagiados a veces viven en un cuarto, o en dos cuatro viven cuatro o cinco personas”, señaló.

El alcalde espera que su correligionario apueste por el aislamiento en lugares estratégicos y de esa manera no propiciar más contagios en los hogares liberteños.

“Hay personas que viven en un solo cuarto, y ahí están expuestas al contagio.Por eso que estamos en contra”, añadió.

SIN NOVEDADES

En ese sentido, la consejera por la provincia de Vírú, Mirtha Higa, señaló que desde el 6 de mayo ha enviado documentos para que el Gobierno Regional de La Libertad coordine con la administración del campamento de Palo Redondo para habilitar una locación perfecta y aislar a los pobladores de Virú, y a los trabajadores de las empresas agroindustriales contagiados con el virus.

“Del Campamento de San José yo le escucho al gobernador de hace dos meses y hasta ahora no hay nada concreto, que ahí van a tener 500 camas se dice, pero lamentablemente no hay nada. Lo que mi persona pidió es un centro de aislamiento a ciudadanos que no tenían posibilidad de hacerlo en sus casas. Nosotros hemos pedido el campamento de Palo redondo, no el de San José, ya le hemos enviado documentos, porque ahí tenemos el apoyo de empresas para los pacientes. El administrador de Palo Redondo está dispuesto a apoyarnos, y serviría para los pacientes Covid-19 de Virú”, dijo.

El alcalde de Virú, Andrés Chávez, también recuerda este ofrecimiento del gobernador.

“Nosotros tenemos un campamento que lo podríamos utilizar para la provincia de Virú, pero no hay nada concreto”, afirmó.

SITUACIÓN REAL

Sin embargo, ha sido suficiente una semana para que en La Libertad se reporten 909 casos nuevos de coronavirus, y, seguramente influyeron diferentes factores que no tienen a las autoridades como los únicos responsables.

En el gráfico principal de esta edición de Diario Correo podrá verificar la propagación diaria del virus desde el último 16 de mayo hasta el 22.

Asimismo, está claro que en la región todos los días, mueren a causa de la Covid-19. Es más, en los últimos siete días, han sido 56 las personas que perdieron la batalla contra esta enfermedad, situación que también afecta al reporte diario del Ministerio de Salud, que hasta ayer informó que en La Libertad el virus acabó con la vida de 93 personas, cuando la cifra real, según el gobierno regional es 180.

En tanto, es evidente que el distrito de Chepén ha sido el epicentro de las malas noticias, a tal punto que ha superado al distrito de Trujillo; es decir, mientras que en Chepén fallecieron 50 personas, en Trujillo fueron 46.

Tampoco se puede negar que los alcaldes de la región y otras autoridades ven que los esfuerzos para luchar contra esta enfermedad se han concentrado en Trujillo.

“Hay un trato desigual y es lo que debe cambiar”, manifiesta el alcalde de Virú que también denunció que solo le mandaron 300 pruebas rápidas de las 15,000 que llegaron hace una semana.