Covid-19: MPT pagó S/ 32 mil para que empresa de Lima  difunda videos en redes en La Libertad
Covid-19: MPT pagó S/ 32 mil para que empresa de Lima difunda videos en redes en La Libertad

El 11 de marzo el Gobierno Central oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional. Desde ese día la rutina de todos cambió, y más aún cuando el 15 de ese mismo mes el Presidente Martin Vizcarra dispuso una cuarentena que luego ampliaría hasta en cinco oportunidades.

En ese contexto de la emergencia por el Covid-19, desde la decidieron llegar a todos los rincones de la provincia, publicitando videos de una supuesta sensibilización a la comunidad.

DETALLES

El 4 de abril salió a la luz la orden de servicio N°000399 a favor del proveedor Dart Media S.A.C., que tiene como dirección la avenida General Álvarez de Arenales, en el distrito limeño de Lince.

“Contratación de servicio de publicidad en redes sociales para difusión de videos sobre medidas de prevención ante el coronavirus”, se lee en la descripción de dicha orden.

En época de emergencia la empresa cobró 32,000 soles, para recibir los videos elaborados por la comuna provincial, y luego contactar con medios de comunicación trujillanos y conseguir el objetivo del servicio.

“Recuerdo que hace tres sesiones se habló de esto, se manifestó que había que concienciar a la población, pero creía que de esto se iba a encargar la oficina de imagen institucional”, señaló la regidora aprista, Olga Cribilleros.

Este diario accedió a correos electrónicos en los que se dan las últimas indicaciones para publicar los videos ediles. Por ejemplo, el 13 de abril, se envió el segundo video, que debía ser publicado con las frases “Vamos Trujillo, #QuédateEnCasa. Sí podemos”.

Y esos videos, hasta ahora, se encuentran publicados, debido a que la empresa le señaló a los administradores de las páginas que “no borren el video porque se pueden presentar auditorías posteriores y deben encontrar la publicación realizada”.

“En estos meses pagar a una empresa es completamente innecesario, si hubiéramos visto un plan para pagar 32 mil soles para que los ciudadanos nos concienticemos”, dijo al respecto el regidor Jorge Rodríguez.

CONTENIDO

Ahora, si de concienciar se trata, hay que mencionar que en los videos se muestra: La desinfección de calles de Trujillo, el trabajo en el mercado La Hermelinda, la distribución de canastas, y uno en el que se visualiza la activación de la quebrada San Ildelfonso”.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, afirma que era un monto que se tenía previsto en su presupuesto, y al parecer lo consideraba un gasto necesario.

“Bueno, estamos invirtiendo en todo lo que signifique no solamente la protección de nosotros, y lo que signifique la ayuda humanitaria, que es muy poco lo que estamos ayudando, pero también hay obras, como te decía, complementarias, que es una inversión fuerte el tema de las pistas. Y si esto no damos a conocer imagínate cómo podría la gente tomar las previsiones”, señaló.

Lo cierto es que el alcalde anunció un recorte de personal por falta de recursos.

“Hemos visto que se haga una reducción y no se vuelva a contratar a los mil CAS”, añadió.

HABLA EL PROVEEDOR

El gerente de Dart Media, Julian Galeano, señaló que “la municipalidad nos pidió una cotización para hacer un trabajo de distribuir los videos y lo que pidieron ellos dentro de su requerimiento eran páginas o personas que fueran influyentes dentro de la ciudad, que tuvieran al menos 5 mil seguidores y tenían que hacer la publicación de 4 videos durante el mes de abril. Nosotros hicimos la tarea y vimos que páginas cumplían con ese requerimiento. La municipalidad nos entregó los videos”.

La página Polémica Noticias tiene 6,140 seguidores y, según el gerente de la empresa, cumplía con el requisito. En esta página los videos tuvieron un alcance de 284 reproducciones, y un máximo de 6 veces compartidas en algunos casos. Esto se repite con algunas de las páginas de Facebook contactadas

“(De los 32 mil soles) hubo diferentes negociaciones, entre dos mil y cinco mil soles (cobró cada página). Tendría que analizar eso, usualmente es el 20 o el 25% del monto o quizá menos ( lo que cobró la empresa Dart Media)”, señaló Galeano.

Los regidores de Alianza Para El Progreso, Hernán Aquino y Segio Vílchez, fueron consultados por este gasto realizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ellos coincidieron en que desconocían sobre este servicio requerido por la comuna.

¿Por qué buscar a un tercero solo para difundir videos que bien lo puede hacer la oficina de imagen institucional? El representante de Dart Merdia se reservó la respuesta; mientras que los regidores aseguraron que fiscalizarán este servicio que se realizó de manera directa.

TAGS RELACIONADOS