En La Libertad al menos 1,500 profesores han muerto con coronavirus desde que empezó la pandemia.
En La Libertad al menos 1,500 profesores han muerto con coronavirus desde que empezó la pandemia.

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de la Región (Suter) La Libertad emitió un pronunciamiento en el que, entre otras demandas, exige el pago de la compensación por tiempo de servicio (CTS) a los deudos por cada maestro fallecido por .

VER MÁS: 6,470 liberteños murieron por COVID-19 en un año

Se pronuncian

El pronunciamiento fue emitido el último domingo por el secretario general del Suter La Libertad, Leoncio Castro Abanto.

El documento reúne 14 demandas y es precisamente en el último punto en el que se exige “el pago inmediato de [la] CTS a todos los maestros fallecidos por COVID-19, así como a todos los docentes que cesaron”.

De acuerdo con el decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, desde que empezó la pandemia –marzo de 2020– al menos 1,500 profesores han fallecido por el SARS-CoV-2 solo en La Libertad, entre “cesantes, jubilados, activos, contratados y nombrados”.

PUEDE LEER: Hospital Regional de Trujillo en la mira por no usar equipos Covid

Ramírez recordó que el Estado otorga a los deudos de cada profesor [aportante] un subsidio de S/ 3 mil, pero por muerte natural, COVID-19 o “cualquier otra circunstancia”.

“Actualmente un profesor recibe S/ 10,080 por concepto de CTS por 30 años de servicio y si el docente muere por COVID-19 antes de cumplir esos años de servicio, el Estado debería pagarles a los deudos lo que realmente corresponde. Es un derecho ganado”, agregó el decano de los profesores.