COVID-19: transportistas no descartan paralizar servicio
COVID-19: transportistas no descartan paralizar servicio

Escrito por Johnny Aurazo 

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Vicente Liñan Abanto, indicó a este Diario que no descarta la paralización del servicio debido a las pérdidas económicas que registra su sector por la emergencia del .

EN ROJO 

Para evitar esta situación, el dirigente afirmó que entre hoy y el lunes debe sostener una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, para solicitarle la aprobación de un presupuesto que subsidie la sostenibilidad de transporte urbano en este periodo de emergencia nacional.

“Estamos trabajando a pérdida y tampoco podemos subir los pasajes, pues muchísima gente está sin trabajo también”, afirmó Liñan Abanto.

El dirigente explicó que de los 1,297 microbuses que hay en la provincia, solo podrán circular 285, según el Decreto de Alcaldía N° 029-2020-MPT, que aprobó “los lineamientos para la adecuación y reanudación gradual y progresiva del servicio de transporte público regular y especial de personas en la provincia de Trujillo”.

“Debido a los protocolos que debemos cumplir para evitar la expansión del coronavirus, ahora solo podemos prestar servicio a la mitad de nuestra capacidad. Una unidad, en promedio, recorre 44 kilómetros en dos horas y media por vuelta. La recaudación no supera los S/ 70 y hay que pagar S/ 40 de combustible y S/ 20 al chofer-cobrador; es decir, trabajamos a pierde porque no nos queda ni para el mantenimiento del microbús”, detalló Liñan.

El dirente añadió que la situación se ha vuelto también “insostenible” porque deben pagar los créditos que solicitaron a diferentes entidades financieras para renovar la flota de sus unidades.

“Ahora también debemos invertir en la desinfección [de las unidades] y todos los protocolos que exigen las autoridades para evitar el Covid-19, por lo que la situación se hace más difícil aún. Hay una pérdida económica de más o menos el 85%”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS