Imagen
Imagen

El tercer Censo Nacional de Comisarías 2014 realizado por el Inei ha develado una crítica realidad en las dependencias policiales en todo el país.

Nos solo se trata de infraestructura y número de personal en cada región, sino de las carencias de los diferentes servicios en las comisarías.

INFORME. El censo que tiene como su universo 1459 comisarías a nivel nacional reveló que existen dependencias policiales que no acceden a bases de datos indispensables para la investigación de delitos.

El informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalla que el 50,9 % de comisarías no tiene acceso al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, el 33.7% a Requisitorias Policiales, el 85.2 % a Registros Públicos, el 92.4% a Procesos Judiciales, el 68.2 % al Sistema de Denuncias Policiales y finalmente, el 23 % no usa Mapas del Delito.

LAMENTABLE. Lo que ha llamado fuertemente la atención es que el 54 % de comisarías en el país no cuentan con un teléfono fijo en sus oficinas y el 11.7% no tiene equipo de comunicación propio.

Mientras que los servicios básicos no se quedan atrás, ya que el 10% no tiene servicio de agua, el 7% carece de desagüe y el 2% energía eléctrica.

Servicios tan primordiales para el personal policial o para la población aún no son coberturados en su totalidad.

LA LIBERTAD. En el caso de la región, el informe indica que La Libertad cuenta con 87 comisarías, 1404 policías, 84 de patrullaje motorizado y 35 para patrullaje a pie.

Los números del personal policial destacado a la región no se abastecen para enfrentar a la ola delictiva que azota a La Libertad, pues como se recuerda en tres ocasiones los alcaldes han solicitado el incremento de efectivos, o la colaboración del Ejército en las calles. Se espera que las autoridades reviertan esta triste realidad. 

TAGS RELACIONADOS