Carlos Pastor Casas señala que si bien se debe imponer el orden en la ciudad y acabar con mafias, urge promover la formalización y dinamizar la economía local desde la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Carlos Pastor Casas señala que si bien se debe imponer el orden en la ciudad y acabar con mafias, urge promover la formalización y dinamizar la economía local desde la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El alcalde de la , , ha apuntado contra el comercio informal en la ciudad. Aseguró que no se hará responsable por las cosas que se decomisen porque la prioridad es la limpieza, el orden y la seguridad en la capital de la región La Libertad.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, reitera que no será responsable de incautaciones a comerciantes informales

Más gestión

Sin embargo, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Carlos Pastor Casas, aseguró que no todo se puede resolver con represión. Entiende que es importante recuperar la ciudad, pero cree que se estaría perdiendo una oportunidad para dinamizar la economía local de la ciudad. Para ello se necesita gestión y poner en marcha acciones desde la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

“Los mismos informales se han organizado y han alquilado centros comerciales, y entonces no se trata de aplicar políticas represivas, hay que orientar y darles un grado de confianza porque esta gente genera empleo y a gracias ellos las grandes empresas les venden sus productos”, indicó.

Todo parece indicar que la autoridad provincial ha optado por la salida más práctica. Sin embargo, no será una tarea fácil. Para Pastor Casas, urge articular con diferentes instancias de Gobierno y el gremio empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad.

LEER AQUÍ: La Libertad: César Acuña y Arturo Fernández no gastan ni el 10% del presupuesto para proyectos

“Cuando ellos se formalicen, van a generar su propio empleo, van a tener acceso a la seguridad social, van a pagar al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones y van a tener una pensión de jubilación. Pero eso nadie les ha enseñado, no hay políticas adecuadas para ellos. La Sunat va por un lado, la Municipalidad va por su lado, el Ministerio de Trabajo por otro lado. La represión no vale, todo lo que se hace por la fuerza se revierte”, aseguró.

Añadió que se tiene que atacar con fuerza a “los que trafican con los espacios públicos”.

LE PUEDE INTERESAR