Cruyff, el hombre total
Cruyff, el hombre total

Quiero distraerme de la coyuntura electoral para hablar de Johan Cruyff, el holandés volador, el futbolista total, el entrenador revolucionario e idealista, el hombre comprometido con su pensamiento.

Y es que el aporte de Cruyff, la figura mundial del fútbol que nos dejó, si se mira bien, va más allá de lo concerniente a este deporte, trasciende los pormenores de los estadios de fútbol, en los que hizo historia. Lo de Cruyff es una lección. 

Hay mucho de poesía y de intensidad en el legado del holandés. Cruyff no fue otra cosa que un esteta, un incansable buscador de belleza, y por ello se empeñó en que sus equipos jugaran bien al fútbol, ante todo. Cruyff quería ganar, siempre, pero quería ganar jugando bien, brindándole a la gente espectáculo. De hecho, logró como jugador y como director técnico convertir a este deporte en una manifestación de arte sobre el césped.

Cruyff fracasó alguna vez, también mordió el polvo de la derrota, pero no cedió, y ahí está su grandeza. La derrota es un golpe que nos obliga a renunciar, a cambiarlo todo para acallar a las bestias ajenas y propias. Pero él estuvo convencido de su idea, peleó por ella, fue criticado por ella, y alguna vez fue hasta humillado por ella (con el “dream team”, el Barcelona, perdió una vez 0-5 ante el Real Madrid, y perdió una final de Liga de Campeones 0-4 ante el Milan).

Y sin embargo, el triunfo fue todo de Cruyff. Se salió con la suya. No solamente conquistó títulos -algo que hacen y harán muchos-, hizo mucho más: logró trascender a través de una idea que lo obsesionó. El llamado fútbol total que se ha impuesto en el mundo tiene su sello, nace de esa trasgresión justamente, de esa terquedad suya por la idea, por jugar el fútbol más con la cabeza que con los pies y, sobre todo, por ir siempre hacia adelante, asumiendo riesgos enormes.

Seguir un ideal, tus principios, crear belleza sin desmayar ante los reveses, ante los golpes que pueden llegar, ¿no es acaso la mayor lección que ha podido darnos este hombre total, desde ese maravilloso juego que es el fútbol? 

TAGS RELACIONADOS