Cuarentena focalizada dejará pérdidas millonarias
Cuarentena focalizada dejará pérdidas millonarias

Escrito por: Johnny Aurazo

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) indicó que la cuarentena focalizada que se iniciará mañana en Trujillo por el avance del coronavirus dejará pérdidas millonarias, además de cuestionar duramente al Ejecutivo por tomar tal decisión.

POSICIONES. “No estamos de acuerdo con la inclusión [de Trujillo en la cuarentena]. Hemos enviado una carta al presidente del Consejo de Ministros [Walter Martos Ruiz] para que excluya a nuestra provincia de esta medida. Hay razones económicas, sanitarias y sociales para esto”, afirmó el presidente de la entidad empresarial, Hermes Escalante Añorga, en una videoconferencia desarrollada la mañana de hoy.

Escalante precisó que según el Instituto de Economía y Empresa (IEE), “de las aproximadamente 136 mil empresas formales que existían en La Libertad al cierre del 2019, alrededor del 30 % dejó de existir” con esta pandemia. La mayoría –agregó– pertenece al segmento Mype. “Es decir, 40 mil 800 habrían quebrado”, sostuvo.

El empresario también lamentó que en el segundo trimestre del 2020, “el empleo habría caído aproximadamente 45 % respecto a igual periodo del 2019. “Hablamos de 450 mil personas sin trabajo”, dijo, y añadió que “si a comienzos de este año el 25% de nuestra población era pobre, al cierre del 2020 este porcentaje aumentaría al 35%; es decir, tendríamos 700 mil liberteños en situación de pobreza”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la CALL, Guillermo Benavides Zavaleta, aseguró que solo el gremio de transporte formal “registra pérdidas mensuales por S/ 500 millones”.

A su turno, el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas, Alfonso Medrano Samamé, fue enfático al manifestar que el sector avícola “cada domingo pierde S/ 2 millones 200 mil; vale decir, S/ 11 millones aproximadamente al mes, lo que significa un duro golpe para este sector”.