En las últimas 24 horas se han registrado solo tres muertes por la Covid-19. Mientras que se han reportado 517 infectados. Las autoridades de salud ya se vienen preparando para una posible segunda ola de contagios. Ya se cuenta con oxígeno y medicamentos. (Foto: Alonso Gordillo)
En las últimas 24 horas se han registrado solo tres muertes por la Covid-19. Mientras que se han reportado 517 infectados. Las autoridades de salud ya se vienen preparando para una posible segunda ola de contagios. Ya se cuenta con oxígeno y medicamentos. (Foto: Alonso Gordillo)

Si bien es cierto el número de muertes por el nuevo coronavirus en la región ha tenido un descenso considerable, tres en las últimas 24 horas, pero se han registrado 517 contagios (tres más que el reporte brindado el viernes), no es momento de cantar victoria, por el contrario, que este “respiro” sirva para que las autoridades tomen las mejores decisiones y así puedan contrarrestar un posible rebrote que estaría programado para la quincena de octubre o los primeros días de noviembre. Pese a que el Gobierno ya levantó la cuarentena focalizada y puso fin a la inmovilización social obligatoria los domingos, esto no quiere decir que la población puede realizar sus actividades con normalidad porque de ser así el número de contagios podría volver a elevarse y, una vez más, el sistema de salud colapsaría.

EXPERTOS

El descenso de las muertes y el aumento de contagiados por el coronavirus tiene sus razones y el gerente Regional de Salud, doctor Fernando Padilla Bartra explica los motivos.

“Somos conscientes que el número de muertes por el coronavirus han tenido un gran descenso y se debe a que el sistema de salud volvió a su normalidad. Además, vemos que el número de contagios se han elevado, pero hay que tener en cuenta que de estos últimos la mayoría tuvo la Covid-19 en algún momento y ahora ya no pueden contagiar”, dice.

Por estos días las autoridades de salud ya se están preparando y reforzando algunas actividades para así contrarrestar una posible segunda ola de contagios.

“Lo primero que estamos haciendo es reforzar todo lo que es la atención primaria de la salud en todos los establecimientos de salud de la región. Estamos haciendo visitas domiciliarias y también estamos ubicando a los ciudadanos con riesgos comórbidos para hacerles un seguimiento y esto ha contribuido a la disminución de las muertes por este virus”, informa Padilla Bartra.

En algunos países europeos ya se está viendo un leve rebrote de contagios por el coronavirus, por lo que el Perú no es ajeno a que también lo haya y ante esto el gerente Regional de Salud dijo lo siguiente: “Estamos atentos a una segunda oleada de contagios que podría llegar la quincena de octubre o los primeros días de noviembre. Estamos preparados si esto llegara a pasar. No tenemos problema con el oxígeno y estamos abastecidos con los medicamentos de primer nivel. Además ya tenemos establecimientos de salud para atender a los pacientes contagiados”.

NO BAJAR LA GUARDIA

La nueva convivencia social y la reactivación económica del país puede ser un factor para el rebrote del coronavirus, por tal motivo la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), doctora Ana María Burga Vega, indicó que esta segunda ola de contagios es porque hay más exposición de las personas.

“Hay personas que han estado confinadas y ahora están saliendo. Esto sería uno de los factores del rebrote de contagios y también porque hay personas más propensas”, manifestó.

También exhortó a las personas a que usen sus mascarillas, protectores faciales, que se laven las manos frecuentemente y el uso del alcohol para prevenir un contagio. Pidió evitar asistir a reuniones sociales y a lugares donde la afluencia de personas es muy alta.

La doctora también indicó que los establecimientos de salud por el momento están en capacidad de recibir a pacientes y lo que se quiere es ir atendiendo poco a poco para que no se saturen y no rebasen su capacidad.

A PREPARARSE

El decano del Colegio Médico de La Libertad, doctor Wilmar Gutiérrez Portilla, pidió a las autoridades de la región que se vayan preparando para un posible rebrote porque de no ser así el sistema de salud volverá a colapsar.

“Va a depender de la magnitud de contagios en una segunda ola. Si el número es importante nuestro sistema de salud volverá a colapsar. Es muy importante las acciones que se tomen ahora con la población. En la parte de salud los hospitales ya tienen que estar preparados y se tiene que tener personal médico listo. Ya se tiene que tener un buen número de camas disponibles, medicamento y oxígeno”, sostuvo Gutiérrez Portilla.