Postulantes no supieron utilizar las plataformas digitales y con ello perdieron la oportunidad de comunicar sus propuestas y conseguir mayor aceptación.
Postulantes no supieron utilizar las plataformas digitales y con ello perdieron la oportunidad de comunicar sus propuestas y conseguir mayor aceptación.

La que culmina hoy con las elecciones ha tenido una gran deficiencia. Los partidos políticos, y los candidatos, no han sabido aprovechar las plataformas digitales para poder llegar a los electores. Para explicar este tema, Correo conversó con Dan Inolopú Alemán, director de la consultora Management Perú, quien consideró que hubo “una pésima gestión de todos los equipos de campaña digital”.

VER MÁS: Unos 3 mil policías cuidarán Elecciones Regionales y Municipales en La Libertad

¿Qué tan importantes han sido las plataformas digitales en esta campaña?

El campo electoral no es ajeno al uso de la tecnología; en Trujillo y la región La Libertad se consumen más las plataformas: Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Tiktok. En la presente campaña se ha utilizado en mayor medida Facebook, algo de Tiktok y WhatsApp, desatendiendo a las demás.

¿Los políticos no han usado bien las redes sociales en esta campaña?

Los candidatos en general no han utilizado de manera eficiente las redes sociales, eso se puede contrastar cuando revisamos sus estadísticas. Por ejemplo, César Acuña, quien supera el millón de seguidores en Facebook, no llega al 1% en el indicador ‘compromiso’, que señala cuántos han reaccionado en las publicaciones a través de picar en un emoji, hacer un comentario o compartir alguna publicación. El otro indicador que nos da luces de una pésima gestión de todos los equipos de campaña digital es la pírrica cantidad de fans/seguidores que tienen, versus la cantidad de electores que existen en Trujillo y en La Libertad. Tampoco he podido notar que algún candidato haya podido capitalizar de manera estratégica el uso de WhatsApp, de tal forma que les permita compartir mensajes y generar corriente de opinión. Además, han menospreciado a Google y Youtube, plataformas en las que entran los electores para buscar información de los candidatos de su interés.

¿Por qué ha pasado esto?

Todo esto no es más que la consecuencia de no profesionalizar la campaña electoral, han puesto el tema digital en manos de personas de confianza que no necesariamente conocen del tema, tal vez con la finalidad de ahorrarse unos centavos. Ahora deben asumir el costo de haber tomado tal decisión, ya que no han podido posicionarse como era debido.

¿El buen uso de las plataformas digitales pudo haber acercado a los candidatos con los electores jóvenes?

Los candidatos han puesto todos los huevos en una sola canasta (Facebook) y no la han sabido utilizar de manera estratégica, con un apropiado marketing de contenidos. Se han dedicado a publicar la fotito de cada evento y a hacer transmisiones en vivo, han centrado la comunicación en el candidato, más no en el elector ni se han tomado el tiempo de identificar de qué quieren conversar los electores. Además, el grupo etario juvenil, que es un grueso del electorado, anda en Tiktok, WhatsApp, YouTube y algunos por Instagram. Con esto nos damos cuenta que los candidatos han estado comunicando por el canal donde no está su público objetivo (Facebook). Tampoco han usado el formato que consumen los jóvenes: los vídeos cortos (Reels y Shorts), con efectos visuales y de sonido. En conclusión, los candidatos han perdido una gran oportunidad de conectar con los jóvenes.

PUEDE LEER: Rosa Benites: “La cultura ha sido relegada en esta campaña electoral”

Algunos candidatos fueron cuestionados por algunos videos promocionados en Tiktok. ¿Estas son las consecuencias de no profesionalizar la campaña?

El principal objetivo de una marca (en este caso un candidato) en cualquier red social es generar conversación; pero que sea positiva, ya que esta va a impactar en su reputación. A veces las marcas caen en escándalos y allí debería haber un plan de manejo de crisis que les permita salir lo antes posible de ese mal momento. Parece que algunos candidatos aún se han quedado con la idea de que Tiktok es solo para bailar y hacer chistes; con ello lo que van a conseguir son burlas. Si los candidatos tuvieran un plan de contenido para su red Tiktok, sabrían qué pilares de comunicación podrían explotar, cuándo hacer las publicaciones y con ello conseguir indicadores como seguidores y me gusta.

¿En qué han basado sus campañas los candidatos en la región?

Los candidatos le han prestado más atención a ‘la vieja confiable’ y se han concentrado en la ‘estrategia de tierra’, que tiene que ver con todas las actividades físicas (caminatas, volanteo, paneles publicitarios, etc.), así como la ‘estrategia de aire’, con la visita a medios de comunicación off-line (impresos, radio y televisión), y han desatendido ‘la estrategia de agua’, que tiene que ver con todos los medios digitales que fueron mencionados.

¿Hubo más actividad digital en esta campaña municipal y regional a diferencia de la postulación presidencial y congresal?

La brecha que existe en el uso de medios digitales en Lima y La Libertad sigue siendo amplia. Las elecciones congresales de La Libertad tuvieron la misma pócima de aburrimiento, nadie fue disruptivo en su comunicación digital.