José Ruiz Vega, finalmente, aceptó que debe dar un paso al constado y asumir la función de regidor. El alcalde electo en el 2018 reapareció públicamente y dijo que no le guarda rencor a quien hasta ayer fue su reemplazo en la municipalidad de Trujillo. También lamentó que APP y su líder, César Acuña, no confiaran en él. (Foto: Deyvi Mora)
José Ruiz Vega, finalmente, aceptó que debe dar un paso al constado y asumir la función de regidor. El alcalde electo en el 2018 reapareció públicamente y dijo que no le guarda rencor a quien hasta ayer fue su reemplazo en la municipalidad de Trujillo. También lamentó que APP y su líder, César Acuña, no confiaran en él. (Foto: Deyvi Mora)

, exmilitante de Alianza para el Progreso (APP), vuelve hoy a la alcaldía de Trujillo. Ayer reapareció públicamente después de más de dos años de permanecer en la clandestinidad y aseguró que no tiene las pruebas suficientes para señalar a como el hombre que estuvo detrás de su sentencia, a la que calificó como “política”.

VER MÁS: Daniel Marcelo: “Regreso a la Municipalidad Provincial de Trujillo y todo se va a solucionar” (VIDEO)

El alcalde electo en el 2018 no le guarda rencor a Ruiz Vega, aunque está convencido de que fue el principal beneficiado con su orden de internamiento al penal El Milagro por el caso “Baños Químicos”.

Declara

“Me voy a reunir con el alcalde encargado José Ruiz, pero por lo que hemos podido conversar (ayer), mañana voy a ingresar a la municipalidad con él y también ahí vamos a hacer una conferencia de prensa. Parece que él (José Ruiz) lo ha meditado bien y se ha dado cuenta. A mí el Jurado Nacional de Elecciones nunca me quitó las credenciales. La suspensión se levanta de manera automática”, indicó.

La suspendida autoridad edil llegó a Trujillo el último fin de semana y aceptó que durante los últimos dos años y dos meses no tuvo acceso a toda la información sobre lo que hizo José Ruiz al mando de la alcaldía de la provincia de Trujillo. Mencionó que analizará y evaluará el trabajo realizado por su primer regidor durante su ausencia en la gestión pública.

“Yo soy el alcalde. Trujillo me ha elegido a mí. Si bien es cierto he tenido este problema, lo que quiero es que se haga justicia y se me restituya mi derecho. Yo soy el alcalde y eso es lo que quiero explicar durante este proceso de transición. Él (José Ruiz) está cumpliendo como alcalde encargado y creo que en el transcurso de los días voy a ir evaluando y seguramente ya tendré algunas respuestas un poco más certeras también”, declaró.

PUEDE LEER: La historia detrás del caso Marcelo

Lejos de APP

Precisamente, en su ausencia, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, dijo que la Policía tenía que capturarlo y enviarlo a la cárcel por estar implicado en la comisión del delito de negociación incompatible, tal y como lo había definido el juez Julio Neyra, titular del Octavo Juzgado Unipersonal Especializado en Corrupción de Funcionarios.

“A él (Daniel Marcelo) se lo ha juzgado por un tema de gestión, y cuando se lo invitó (a Alianza para el Progreso) no sabíamos que iba a pasar lo que pasa ahora, ¿no? Yo lamento que, por terceras personas, se manche la imagen de un partido”, refirió Acuña Peralta en una entrevista con Diario El Comercio.

Esta información llegó a Daniel Marcelo y por eso también renunció a Alianza para el Progreso. Aseguró que no quería que su nombre se vea afectado, aún más con las declaraciones de Acuña Peralta, quien era candidato al Gobierno Regional de La Libertad y se tenía que deslindar de él.

“Parece que me dieron la espalda. En APP no confiaron en mí, muchos dirigentes hicieron leña de nosotros y ahí están las pruebas: Eduardo Azabache, Lucho Valdez, Juan José Fort y el mismo ingeniero Acuña. Claro, en algún momento por defenderse porque estaban en campaña, pensando que con esa actitud iban a ganar votos y lo entiendo, por eso tomé la decisión de renunciar y se me desligue políticamente”, afirmó.

LEER MÁS: Regidores de la comuna de Trujillo no conocen cuándo retornará Daniel Marcelo

Cambios en la MPT

De momento, cinco funcionarios están en la mira del alcalde Daniel Marcelo Jacinto y, a 25 días de terminar su gestión, serán destituidos. Esos cambios se harán en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Imagen Institucional y la Secretaría General.

“Cambiaré a solo cinco funcionarios, nada más, no cambiaré a todos. No me considero el salvador de Trujillo, creo que es justo que se me restituyan mis derechos. Yo soy el alcalde de Trujillo me han elegido, tengo mis credenciales”, reiteró.

“El Más Buscado”

Efectivamente, Daniel Marcelo Jacinto llegó a ser incluido en la lista del Sistema de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Desde el Ejecutivo ofrecían 20 mil soles para la persona que diera detalles sobre su paradero o facilitara su captura.

Al recordar este pasaje, la autoridad señaló que su familia fue su principal fortaleza. También lamentó el “papel” del congresista de la República Diego Bazán Calderón, quien gestionó su inclusión en esa lista del Mininter.

“Ha sido difícil esta situación y Dios nos ha dado la fortaleza y también parte de la familia. Todo el daño moral contra mis padres y mis hijos. El daño económico, dos años sin trabajar. Hasta el congresista Bazán pidiendo que se me incluya en el sistema de recompensas. Eso me afectó moralmente y eso quiero explicar a la población”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

DANIEL MARCELO REAPARECE EN TRUJILLO

Daniel Marcelo retorna a la alcaldía de Trujillo
Daniel Marcelo retorna este miércoles la Municipalidad Provincial de Trujillo.