Exapepista confirma que habló con Elías Rodríguez para una futura candidatura. Critica a Ruiz y dice que tuvo operadores para evitar que regrese a municipio. (FOTO: Deyvi Mora)
Exapepista confirma que habló con Elías Rodríguez para una futura candidatura. Critica a Ruiz y dice que tuvo operadores para evitar que regrese a municipio. (FOTO: Deyvi Mora)

Con esa apariencia de que nada lo perturba y su pausado hablar, ha enfrentado durante estos últimos días una nueva y, esta vez, definitiva situación adversa en sus planes de volver a sentarse en el sillón edil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

VER MÁS: Daniel Marcelo afirma que gestión de José Ruiz no fue buena en Trujillo

El tiempo, entre otros factores, ha sido su peor enemigo, y aunque evidentemente le es difícil aceptarlo, sabe muy bien que ya no podrá dirigir las riendas de la alcaldía de la provincia.

Señala que algunos magistrados del Tribunal Constitucional tardaron en emitir su decisión que terminó con la anulación de la sentencia condenatoria, en primera y segunda instancia, en su contra, por el caso “Baños Químicos”.

Eso, sumado a los procesos administrativos posteriores, los documentos que tenían que emitirse y el alcalde que lo reemplazó, José Ruiz Vega, fueron los principales escollos para que retome la gestión que dejó inconclusa.

Sin embargo, en esta entrevista que ofrece a Diario Correo dice que es momento de dar vuelta a la página y empezar de nuevo, pues considera que aún puede seguir creciendo en política para cumplir uno de sus más grandes anhelos: convertirse en el próximo gobernador regional de La Libertad; y esta vez ya no sería por Alianza Para el Progreso (APP).

¿En qué etapa está el proceso de la denuncia que ha interpuesto contra José Ruiz por resistirse a entregarle el cargo de alcalde de Trujillo?

Justamente, estuve hablando con el doctor Martín Salcedo porque él, en coordinación conmigo, interpuso la acusación.

Este es un procedimiento que no va a detenerse, así el señor José Ruiz salga de la alcaldía. Sí la Fiscalía lo considera, la acusación seguirá su curso, de eso no tiene escapatoria. Ya le caerá la sanción por lo que ha hecho y está haciendo.

Ahora, el tiempo le jugó en contra. Ya no podrá acceder a la alcaldía como usted lo quería; pero de haber podido regresar, ¿qué hubiera hecho durante ese mes de gestión que le quedaba; tenía algo planificado?

Primero, estoy sorprendido porque hay un magistrado del Tribunal Constitucional que se demoró un mes en definir su decisión, y solo cuando lo iban a denunciar ante el OCI decidió pronunciarse. Luego ha venido lo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), documentos tras documentos. Mira, al que le tienen que retirar las credenciales de alcalde es a José Ruiz porque las que él tiene son temporales, no a mí, porque a mí nunca me las quitaron. Pero como ya lo he dicho anteriormente, yo no me considero el salvador de Trujillo y había poco tiempo, 20 o 25 días, para poder revertir todos los males que tiene la ciudad en este momento.

Pero, algo tendría que haber planificado hacer.

Actualmente estoy saliendo todos los días a la calle y es lamentable ver la situación deplorable de las pistas y a pesar de ello ni siquiera ves una cuadrilla de trabajadores laborando en las zonas de mayor tráfico. El tema de la limpieza pública es otro problema; nosotros dejamos 17 compactadoras nuevas más seis seminuevas, pero ahora no se hace uso de esa maquinaria y las calles principales son una inmundicia. Y si a todo esto le sumas la inseguridad ciudadana y la cantidad de homicidios por violencia, vemos que el alcalde encargado ni siquiera ha podido coordinar con la Policía para ver formas de frenar esto. Al menos debió seguir lo que nosotros reclamamos que era el apoyo del Ejército cuando la Policía era rebasada. Recuerdo que lo llevamos hasta el Congreso, pero ahí nomás a los pocos días el expresidente Martín Vizcarra cerró el Congreso.

PUEDE LEER: Daniel Marcelo sobre APP: “Parece que me dieron la espalda, no confiaron en mí”

¿Quiere decir que ese tema del Ejército en las calles pensaba retomarlo?

Sí, pero se nos ha impedido hacerlo. En el caso de la limpieza pública nosotros queríamos hacer un llamado a los empresarios de Trujillo que siempre en los momentos difíciles han colaborado aportando maquinaria; además, en coordinación con otros municipios distritales hubiéramos hecho campañas cada fin de semana para limpiar todas las avenidas y calles de Trujillo, tal como lo hicimos cuando yo era el alcalde de La Esperanza, siempre apoyaba en eso. Estos eran los paliativos hasta que ingrese el próximo alcalde y asuma la nueva gestión.

Entonces, por lo que usted ha expuesto se puede inferir que le quedó grande el puesto a José Ruiz. ¿Es así?

Sí, definitivamente. Él (José Ruiz) ha estado preocupado en mi persona y en las obras que hacía sin tomar precauciones. Por ejemplo, estuve escuchando al regidor Robles que decía que han ejecutado 70 millones de soles en obras, pero las pistas nuevas ya se están levantando porque no consideraron el cambio de colectores. El tema de los colegios también está en problemas por actos que ya todos conocemos y que tiene que ver con corrupción. Esa ha sido la prioridad del alcalde, el hecho de que yo no pueda regresar y ahí estuvo muy interesado con sus operadores, como son José Miranda Prado y el congresista Diego Bazán, estos se han sumado a él para ir en contra de mi persona.

¿Cree que hubo o hay algo personal de parte de José Ruiz contra usted?

Claro, es notorio, él tenía que actuar contra mí porque no quería que llegue a la municipalidad para poder asumir funciones. Estuvo muy desesperado, porque yo debí volver el 2020 nomás cuando la Corte Suprema anuló el juicio por el caso bloqueadores y, oh sorpresa, ahí nomás viene otra sentencia que llegó hasta el Tribunal Constitucional por baños químicos y bueno, ahora ustedes ven los resultados. Él ha estado muy preocupado por mi caso e interpuso esa oposición y no me han dejado asumir en el final.

En cuanto a su futuro político, se ha deslizado la versión de que usted pasaría a las filas de la agrupación política Trabajo Más Trabajo, cuyo líder es Elías Rodríguez. ¿Puede confirmar o negar esa información?

Bueno, nosotros los políticos a pesar de los problemas que hemos tenido o pasado y que luchamos contra nuestra familia, sobre todo nuestros hijos, porque son ellos los que no quieren que sigamos en política, no podemos detenernos, porque personas como yo llevamos la política en la sangre. Seguramente todo esto pasará. Todavía tenemos tres años para meditarlo, pues el cuarto año venidero es un año electoral y estamos seguros que vamos a tomar la mejor decisión.

¿Pero se ha dado o hay esa cercanía con la agrupación política Trabajo Más Trabajo?

Sí, hemos conversado con Elías Rodríguez sobre el trabajo político que podamos hacer y yo he planteado lo que pretendo ser, quiero seguir creciendo en política y mi objetivo fue, primero, la alcaldía de La Esperanza, luego Trujillo, que ya todos conocen que no pude gobernar todo el periodo, y como en algún momento lo anuncié, mi deseo es la Región, quiero llegar a ser gobernador de la región La Libertad.

¿Quiere decir que usted sería candidato de Trabajo Más Trabajo?

Bueno, yo sé que ahí hay un inconveniente, porque Elías Rodríguez ha sido el candidato y seguro va a querer seguir siéndolo. Entonces si mi deseo es la Región ¿qué hacemos dos candidatos allí?, salvo que vayamos a las elecciones internas. Pero, sé que hay que plantear las cosas con seriedad, no podemos estar ocultando las cosas. Esta es una propuesta mía y la estamos planteando y seguro vamos a seguir conversando para ver si es factible o no.

¿Y crear su propia organización política ha pasado por su mente?

Bueno, formar un nuevo movimiento regional creo que no. Tenemos que aprovechar los partidos y movimientos que ya existen, porque seguir partiendo y dividiendo a la población y el voto no es conveniente.

Además, hay otros partidos que están saliendo a la palestra, ahí está Renovación Popular, que hoy su líder es alcalde de Lima. También está Avanza País.

¿Y Alianza para el Progreso (APP)?

Yo renuncié y creo que expliqué en su momento por qué lo hice. Yo todavía no he conversado con el ingeniero César Acuña (líder de APP), por ahí vimos unos temas, pero nada que ver con lo político. Pero seguro vamos a conversar y explicaré las razones del por qué la renuncia. Yo soy agradecido, estuve casi 14 años en el partido. Doce años trabajé mucho por el distrito de La Esperanza y dos en Trujillo y ustedes ya saben lo que pasó. Pero tuve que optar por esa decisión fuerte de renunciar porque vi que le hacía mucho daño en la situación que estaba, pues era época de elecciones y siempre me involucraban. Yo siempre estaba presente en la campaña para cosas negativas y no era justo que le haga daño al partido, y tengo una conversación pendiente con el ingeniero, solo esperaba que todo este termine. Espero que podamos aclarar todo esto y seguir trabajando por el bien de la región.

LE PUEDE INTERESAR: Daniel Marcelo: “Regreso a la Municipalidad Provincial de Trujillo y todo se va a solucionar” (VIDEO)

¿Cuál sería su respuesta si el electo gobernador César Acuña lo llama para que forme parte de su equipo técnico o le ofrece una gerencia del gobierno regional de La Libertad?

La verdad que no me anima mucho ser funcionario, ni en la Región ni en una provincia, eso no me anima.

Es decir, está decidido, ¿usted apunta a la Región?

Prefiero esperar mi oportunidad. Yo voy a volver a mi actividad, soy ingeniero civil, he tenido empresa constructora que está suspendida porque era funcionario público y no podía contratar con el Estado. Entonces, lo que voy a hacer es reactivar la empresa para dedicarme a hacer lo que sé hacer y luego esperar el tema político y ahí anunciaré la decisión de cómo voy a participar.

Señor Daniel Marcelo, ¿algún mea culpa que pueda hacer?

No podemos separar casos aislados, y uno de mis más grandes errores es que he sido muy confiado de los funcionarios. No sé si es una buena práctica, pero siempre les di toda la confianza para que ellos se desenvuelvan. Yo no he tenido problemas con las obras ni en La esperanza ni en Trujillo. Fíjate, hemos hecho más de 250 obras con más de 800 millones de soles y no tengo denuncias por obra . Ahora vemos alcaldes y gobernadores en la cárcel por montos altos dinero del cual hacían mal uso.

Pero usted sí tuvo denuncias.

Pero vean mis denuncias, uno por el caso “Bloqueadores” que no se pagó ni un sol, pues rescindir el contrato al proveedor cuando el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, me dijo: señor alcalde, los bloqueadores que han donado no son compatibles para el penal El Milagro. Ordené se resuelva el contrato y ahí quedó, pero me denunciaron y mira lo que me costó, una vacancia.

¿Y “Baños Químicos?

En el otro caso: “Baños Químicos”, donde solo quisimos apoyar a la población afectada (por el Fenómeno El Niño). Le pusimos los mejores campamentos en La Esperanza, sobre una plataforma de concreto. Era lo mejor, lo reconocía la gerencia regional de Salud y Defensa Civil. Instalamos luz, seguridad y la gente me decía, alcalde ¿dónde vamos a hacer nuestras necesidades? Fue que contratamos los baños químicos y seguramente como estábamos en emergencia esos señores elevaron los precios, pero jamás fue nuestra intención aprovecharnos para obtener beneficios. Me sancionan con pena de cárcel, cuando mi defensa ha demostrado ante el Tribunal que me sentenciaron con una simple cotización, pero el Tribunal Constitucional corrigió eso.

Al margen de eso, reconozco que pequé de confiado con mis funcionarios. Aprendí la lección y si el pueblo me permite ser otra vez autoridad tener mas orden y cuidado en ese sentido. Esos son mis errores que han traído los males por los cuales estoy pasando.