Declaran en emergencia a Trujillo por inadecuado servicio de recojo de la basura
Declaran en emergencia a Trujillo por inadecuado servicio de recojo de la basura

La situación insostenible del botadero “”, así como los constantes reclamos de los pobladores, fueron tomados en cuenta por el Gobierno en Lima.

El Ministerio del Ambiente, a través de la resolución Nº 221-2019-MINAM, declaró en emergencia la gestión y el manejo de los residuos sólidos en los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Salaverry, Moche, Florencia de Mora, Víctor Larco y Laredo.

MEDIDA

Como se sabe, la disolución del contrato entre el consorcio “Trujillo Limpio” y la municipalidad de Trujillo solo dejó a su paso deudas y un plan de contingencia que hasta ahora el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo no pudo ejecutar a la perfección, y que a decir del gerente Kenny Heredia todo mejorará “cuando lleguen las 17 compactadoras”.

En ese sentido, una de las causales expuestas por el Ministerio del Ambiente para adoptar esta medida fue que los gobiernos locales brindan un inadecuado servicio del recojo de la basura y exponen a los pobladores a varias enfermedades.

COORDINACIÓN

Con la declaratoria de emergencia se dispuso que la Municipalidad Provincial de Trujillo, conjuntamente con las municipalidades distritales (8), elaboren un plan de acción que contemple, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, que deberá tener el consentimiento de la población. Para ello tiene un plazo de 7 días hábiles.

Además el gobierno regional deberá adoptar las acciones complementarias para garantizar la continuidad de la operación de la disposición final de los residuos sólidos en los distritos.

DURACIÓN

La medida es por los próximos 60 días. El Ministerio del Ambiente brindará la asistencia técnica. 

TAGS RELACIONADOS