Defensa de Daniel Marcelo espera resolución del JNE para conocer futuro de alcalde
Defensa de Daniel Marcelo espera resolución del JNE para conocer futuro de alcalde

Escrito por Johnny Aurazo

El futuro de Daniel Marcelo Jacinto en el sillón de la  (MPT) es incierto aún. El 17 de julio, doce días atrás, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la resolución de la causa elevada en apelación referida a la suspensión del también exburgomaestre distrital de La Esperanza, quien en noviembre del 2019 fue condenado en segunda instancia por el delito de negociación incompatible.

PRONUNCIAMIENTO

La noche del lunes, la Secretaría General del JNE emitió un pronunciamiento respecto a la situación de un grupo de alcaldes del país, entre ellos la “suspensión” de Marcelo Jacinto.

En el pronunciamiento se indica “infundado”; sin embargo, la defensa del mismo Marcelo Jacinto indicó a Correo que “como en este caso hay dos apelantes [el mismo alcalde de Trujillo y el exsecretario regional del PAP José Miranda Prado], no sabemos a cuál de las personas corresponde”.

“Para saber eso tenemos que tener la resolución [del JNE] y aún no está en nuestras manos. Sabemos que ha declarado infundada una apelación, pero no conocemos exactamente cuál”, sostuvo Yuliana Malca, abogada de la autoridad edil.

Malca añadió que a más tardar en el transcurso de esta semana el JNE les hará llegar la referida resolución. “No quiero hacer más comentarios ni aventurar mientras no tengamos la resolución final”, añadió.

El 17 de julio, día de la audiencia virtual desarrollada por el JNE, Yuliana Malca pidió al pleno del ente electoral “dé cumplimiento con lo dispuesto en la resolución cautelar emitida por el Primer Juzgado Especializado Civil de Trujillo”, que ordena al Concejo Municipal no ejecutar el Acuerdo de Concejo 006-2020-MPT, donde se aprueba la suspensión del referido burgomaestre y exhorta al JNE a cumplir con la remisión del expediente administrativo a los regidores para que estos resuelvan el recurso de reconsideración.

Sin embargo, durante la intervención de la defensa de Miranda Prado, señaló que el JNE es un órgano autónomo.

Ayer, tras conocerse el pronunciamiento del organismo electoral, José Miranda admitió también que el futuro de Daniel Marcelo en el sillón edil de Trujillo continúa siendo incierto, pero subrayó que espera sea a favor del aprista. “Tengo confianza de que se va a declarar procedente la suspensión del cargo de alcalde de Trujillo y extiéndanse las credenciales al primer regidor [para que este asuma funciones]. Aunque hay que esperar la resolución, sé que la suspensión de Daniel Marcelo va a proceder”, sostuvo.

TERCERO 

Quien tiene una opinión distinta a la de la defensa de Daniel Marcelo y de José Miranda es el exregidor de la MPT y líder del movimiento político regional Súmate, Miguel Rodríguez Albán.

“Técnicamente lo que ha hecho la defensa del alcalde Daniel Marcelo es generar tiempo para que en su estrategia se declare nulo el proceso penal que tiene en su contra y quede sin sustento la suspensión”, comentó.

En junio de este año, la Corte Suprema decidió admitir el recurso de casación presentado por el burgomaestre, luego de que en Trujillo fuera sentenciado en segunda instancia por el “Caso Bloqueadores”.

Según la sentencia, Marcelo habría cometido irregularidades en la compra de accesorios para bloqueadores de celulares, valorizados en S/92.820, que habían sido donados para el penal El Milagro de Trujillo en el 2012, cuando era burgomaestre de La Esperanza.