Afirman que la Municipalidad Provincial de Trujillo debe hacer cumplir normativa relacionada con el ingreso de niños y adolescentes a dichos establecimientos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en demandó a la Municipalidad Provincial de Trujillo fortalecer la fiscalización de hoteles y hospedajes en la provincia, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa relacionada al ingreso de niñas, niños y adolescentes a dichos establecimientos.

El requerimiento se realiza tras conocer que el 16 de septiembre, un hombre fue detenido, luego que habría abusado sexualmente de un adolescente en las instalaciones de un hotel, ubicado en la urbanización El Molino de Trujillo, situación que puso en evidencia la falta de control y restricción en dichos locales.

Cabe resaltar que la Ley N° 30802 establece condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes a establecimientos de hospedaje e indica que este debe realizarse en compañía de uno o de ambos padres, el tutor o el responsable debidamente acreditados con la documentación que demuestre la relación judicial o legal que exista entre ellos, o en su defecto, con autorización notarial correspondiente.

VERIFICAR CUMPLIMIENTO

Asimismo, señala que las municipalidades deberán realizar las labores de fiscalización de las actividades económicas de estos locales, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de las licencias de funcionamiento conforme a ley, de lo contrario, podrán imponer las sanciones que correspondan.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exigió a la Municipalidad Provincial de Trujillo disponer la fiscalización del establecimiento donde se habría realizado este hecho de violencia sexual a fin de iniciar el procedimiento administrativo sancionador que corresponda y/o clausurarlo por haber contravenido la normativa.