Instituto de Economía y Empresa publicó su informe de confianza, gobernabilidad y nivel de vida en la región. Ahí considera a la corrupción y la pobreza como los otros dos problemas más álgidos, según la población. Francisco Huerta sostiene que el 66% de liberteños apenas equilibra sus ingresos con sus gastos.
Instituto de Economía y Empresa publicó su informe de confianza, gobernabilidad y nivel de vida en la región. Ahí considera a la corrupción y la pobreza como los otros dos problemas más álgidos, según la población. Francisco Huerta sostiene que el 66% de liberteños apenas equilibra sus ingresos con sus gastos.

La región afronta una crisis y los liberteños pagan las consecuencias. En ese contexto, el Instituto de Economía y Empresa (IEE), a través del informe de confianza, gobernabilidad y nivel de vida en y , acaba de confirmar que para esta región de más de 2 millones de habitantes, los tres problemas más significativos son la delincuencia, la corrupción y la pobreza.

VER MÁS: Trujillo: 60 días más de emergencia y luz verde para fiestas

El perjuicio

Francisco Huerta Benites, presidente del IEE y decano del Colegio de Economistas de La Libertad, detalló que el informe tiene como protagonistas a los trujillanos y pobladores de otras provincias. Solo en Trujillo, los principales problemas para la población son la corrupción (60%), la delincuencia (59%), la pobreza (20%), los bajos sueldos y altos precios (18%), entre otros.

“¿Qué dice la población en esa encuesta nacional de hogares?, para Trujillo la corrupción ocupa el primer lugar con el 60%, pero la delincuencia está con el 59% y la pobreza es 20%. Entonces, esa corrupción afecta el nivel de vida, la pobreza y eso debe atacarse. La delincuencia también afecta el crecimiento económico, el empleo y los ingresos de las familias”, detalló.

En torno a La Libertad, los principales problemas para la población regional son la delincuencia (48%), la corrupción (47%), la pobreza (19%), los bajos sueldos y altos precios (18%), entre otros.

“Las familias vulnerables son las más afectadas, y las que no son vulnerables al final se las arreglan de algún modo. En la región La Libertad, el 66%, o sea, dos tercios de la población de la región, dice que apenas logra equilibrar sus ingresos con sus gastos. En Trujillo, el 61% logra equilibrar sus ingresos con sus gastos. Es decir, la situación económica no anda bien por la caída de los productos. Además, hechos como la delincuencia, en la región La Libertad, son un elemento agravante”, precisó.

Asimismo, con el dinero que ingresa a sus hogares, el 42% de pobladores de La Libertad estima que vive más o menos estable. Esa cifra, en Trujillo, crece a un 43%. Además, hay un 32% de liberteños que consideran que con sus ingresos viven muy inestable. En Trujillo, el porcentaje llega a 26%.

PUEDE LEER: Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

Expectativa

El año pasado, sin embargo, a La Libertad no le fue bien. El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Timoteo Maza Montalván, aseguró que el sector Turismo fue relegado y la ola criminal perjudicó las expectativas de crecimiento. No obstante, precisó que este año buscan revertir la crisis.

“Después del Press Tour realizado antes de Semana Santa ha habido un incremento en el turismo en la ciudad de Cascas. Hemos podido ver que ha sido un éxito y eso ha sido comprobado a través de las visitas realizadas”, indicó.

En la región, la minería se posiciona como la actividad que promueve el desarrollo económico. El año pasado, según el Banco Central de Reservas del Perú, creció en un 4,4%.

En tanto, la agroindustria se vio afectada por el fenómeno El Niño.

LE PUEDE INTERESAR