Según su abogado, Kevin Díaz, el Gobierno peruano ya hizo el pedido formal para expulsar a Miguel Rodríguez Díaz de Colombia, a fin de que afronte la justicia después de haber sido sindicado como el presunto autor del asesinato de 13 agentes de seguridad de una empresa minera en Pataz. Alega que es inocente.
Según su abogado, Kevin Díaz, el Gobierno peruano ya hizo el pedido formal para expulsar a Miguel Rodríguez Díaz de Colombia, a fin de que afronte la justicia después de haber sido sindicado como el presunto autor del asesinato de 13 agentes de seguridad de una empresa minera en Pataz. Alega que es inocente.

La presencia de , “Cuchillo”, en Perú para que responda por las graves acusaciones que pesan sobre él podría darse más pronto de lo que se esperaba. Ayer su abogado Kevin Díaz dijo que su patrocinado sería expulsado de Colombia en un plazo de cinco días. Este procedimiento evitaría un trámite de extradición que podría tardar meses e, incluso, años.

VER MÁS:

Tal como se ha informado, el último viernes en horas de la tarde, agentes de la Interpol Colombia detuvieron en la ciudad de Medellín a “Cuchillo”, quien es sindicado como el presunto autor de la masacre de 13 agentes de seguridad de una empresa minera en Pataz.

Sin embargo, el letrado Kevin Díaz, en declaraciones a Canal N, dijo que aún no ha sido debidamente notificado con la resolución judicial que ordena la detención de su patrocinado. “No hemos intentado agenciarnos de la misma, porque no queremos interferir de forma alguna con la investigación que está realizando”, agregó.

¿CÓMO LLEGARÁ?

No obstante, el abogado recalcó que es probable que Miguel Rodríguez sea expulsado de Colombia y no extraditado, pues ese procedimiento complejo podría tardar demasiado. “La idea es que pueda afrontar la justicia y probar su inocencia. Nuestra postura como defensa es colaborativa y la única condición que tenemos es que se lleve un proceso regular con las garantías debidas. Según lo conversado con Interpol Colombia, mi patrocinado llegaría en cinco días a territorio peruano. Sé que la Cancillería ya hizo el pedido formal de expulsión. Él demostrará su inocencia”, afirmó.

LEER AQUÍ:

LA ABOGADA

Mientras “Cuchillo” era detenido en Colombia, en Trujillo, Perú, la Policía detenía a la abogada Liliana Estefany Pizán Chirado, quien sería su pareja sentimental.

La intervención de la letrada se realizó en su vivienda, situada en el Barrio 5 de Alto Trujillo. Tras el registro del inmueble la Policía encontró dinero en efectivo: 70 mil soles, 14 mil dólares, y pesos chilenos. También se hallaron joyas colombianas valorizadas en más de 10 mil soles.

Teresa Chirado, madre de la abogada detenida, aseguró que el dinero era suyo. “Tengo varias empresas y lo voy a demostrar”, enfatizó.

BRAZO LEGAL

El general Guillermo Llerena, jefe de la Macrorregión Policial de la Libertad, dijo que Liliana Pizán Chirado es el “brazo legal” de “Cuchillo”, pues era la encargada de ver todos sus casos judiciales. “No puedo asegurar que es su pareja, pero sí se ha evidenciado que hubo actos de apoyo más allá de lo profesional”, agregó.

A la abogada se le atribuye la compra de pasajes para facilitar la fuga de ‘Cuchillo’ a Colombia. Esto calificaría como obstrucción a la justicia.

LEER MÁS:

ARENA POLÍTICA

Se supo que durante las elecciones pasadas, Liliana Pizán postuló al cargo de regidora en la comuna de El Porvenir por el Partido Morado.

Según el JNE, la abogada estuvo afiliada al partido Perú Primero, fundado por Martín Vizcarra. También fue militante de Alianza para el Progreso (APP), cuyo fundador y líder es César Acuña Peralta, actual gobernador de la región La Libertad y cuestionado por lo poco que ha hecho por tratar de enfrentar la minería ilegal en Pataz.

LE PUEDE INTERESAR