Denuncian en la Fiscalía a exprocurador de la Municipalidad de Trujillo
Denuncian en la Fiscalía a exprocurador de la Municipalidad de Trujillo

La Municipalidad Provincial de Trujillo denunció ante la Fiscalía Provincial Penal de Trujillo al exprocurador de la comuna, Martín Salcedo Salazar, por los presuntos delitos de usurpación y obstaculización de funciones.

Esto luego que se negara a dejar el cargo a pesar que el burgomaestre José Ruiz, mediante Resolución de Alcaldía N°606-2020-MPT, diera por concluida sus funciones el pasado 30 de julio. Ese mismo día, además, nombró en su reemplazo a Ana María Del Rosario Ríos Negreiros.

“El 31 de julio cuando fui a tomar posesión del cargo me recibió el exprocurador. Me dijo que el lunes 3 de agosto del presente año iba a hacer entrega de cargo. Es por ello que concurrí al despacho de Procuraduría, siendo grande mi sorpresa que el denunciado se negó a entregar el cargo”, se lee en la denuncia.

Según el argumento de Salcedo, “solo podía sacarlo el Procurador Público General de Lima”. Sustentó esto en el Decreto Legislativo 1326. No obstante, agrega la denunciante, este dispositivo aún no se implementa a nivel nacional, pues los Procuradores Públicos aún siguen siendo cargos de confianza designados por las autoridades públicas.

El municipio informó que según el artículo 29 de la Defensa Judicial de los intereses y derechos de los gobiernos locales, los Procuradores Públicos Municipales son funcionarios designados por el alcalde y dependen administrativamente de la municipalidad y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

Ana Ríos manifestó que ha comunicado de los hechos a la Oficina de Control Institucional (OCI) de la comuna de Trujillo para que proceda a realizar las investigaciones correspondientes.

Asimismo, la procuradora calificó de sorprendente que de los S/ 245 mil 85 asignados a la Procuraduría de la MPT, de enero a julio de este año, durante la gestión de Martín Salcedo, solo quede S/ 21 mil 514.