Denuncian una sobrevaloración de costos en la FILT
Denuncian una sobrevaloración de costos en la FILT

Para la municipalidad de Trujillo, la octava edición de la  significó un gran éxito por la acogida que tuvo; sin embargo, una denuncia de sobrevaloración de costos en su organización podría ensombrecer la actividad cultural.

DENUNCIA

Resulta que el regidor de oposición Jorge Rodríguez denunció una presunta sobrevaloración en algunos gastos para la realización del evento, como el pago excesivo en diseños de planos y asesorías arquitectónicas.

Al parecer, el evento, más que ganancias, ha generado pérdidas para la municipalidad.

El regidor, desde hace algunas semanas, solicitó ante el pleno del concejo que la Gerencia de Educación de Trujillo remita informe económico sobre la feria. Como respuesta, solo le enviaron un informe preliminar.

GASTOS

En este informe se puedo conocer, entre otros gastos, que la comuna de Trujillo pagó más de 18 mil soles en servicios de levantamiento de planos, asesorías en arquitectura y diseño arquitectónico.

También el pago de 24,900 soles por el alquiler de los baños químicos. Este hecho genera suspicacias.

Según el regidor, estos precios no se ajustarían al mercado, y a simple vista no existió un trabajo arquitectónico que justifique el gasto.

“Yo he consultado con el Pamt (Patrimonio Monumental de Trujillo), porque si tú quieres hacer una construcción en el centro histórico, el Pamt tiene que probarte tus planos, el cual no ha aprobado nada y han gastado 4,500 soles en planos”, dijo el regidor Rodríguez.

Cabe indicar que en la Feria Internacional del Libro de Trujillo se ha gastado un total de 347,065.55 soles. Dentro de ese monto se ha consignado un pago de 42,000 soles por “anticipación”, el cual se desconoce al detalle el gasto.

ESPERA

El regidor oficialista André Gallo Lezama, quien preside la Comisión de Educación, manifestó que es necesario conocer al detalle los gastos, por lo que cuestionó el informe al existir una “falencia” en la parte administrativa.

“Estamos hablando de un tema sensible, que es dinero público, y como tal se tiene que dar el tratamiento debido”, refirió el regidor Gallo.

Respecto a una sobrevaloración, Gallo dijo que el regidor Rodríguez “está en su derecho de suponer lo que considere pertinente”. “Yo sí creo que es una exageración, mientras no se tenga los informes técnicos de estos ítems. Cuando tengamos la información ya podremos sustentar desde el punto de vista profesional si estuvo mal o bien”, expresó Gallo.

RESPONDE

En tanto, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, no dio mayores detalles, y solo indicó que hasta la fecha la gerente de Educación, Rocío Vidal, no le ha alcanzado el informe de rendición de cuentas.

“Vamos a priorizar el tema para saber y comprobar si realmente lo que dice el regidor (Jorge Rodríguez) es cierto”, dijo el alcalde.

TAGS RELACIONADOS