Los alcaldes de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora han cedido espacios para implementar bases que permitan albergar a estos agentes de élite de la Policía Nacional del Perú. En tanto, el gobernador César Acuña se compromete a entregar camionetas, motos y radios para que cumplan su función.
Los alcaldes de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora han cedido espacios para implementar bases que permitan albergar a estos agentes de élite de la Policía Nacional del Perú. En tanto, el gobernador César Acuña se compromete a entregar camionetas, motos y radios para que cumplan su función.

Por lo amplio de sus territorios y la escasa presencia policial, los distritos de la Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, en la , son zonas predilectas de las organizaciones criminales. Estas bandas delincuenciales tienen campo libre para establecer sus centros de operaciones, a tal punto que hay calles tomadas por el hampa.

VER MÁS: La Libertad: Trujillo, Pataz y Virú seguirán en emergencia

A pesar de que se ha tratado de cambiar esta crítica situación, realizando megaoperativos en las que varias organizaciones criminales recibieron duros golpes, el trabajo para erradicarlas aún está pendiente.

Y es que el efecto de la intervención policial siempre duró muy poco tiempo, ya que los remanentes de estas gavillas, al ver las calles, nuevamente, sin policías, se reagrupaban para reiniciar sus delictivas actividades.

Cifras duras

La evidencia de ello es que en lo que va del año se han perpetrado 120 asesinatos a balazos en la provincia de Trujillo y 53 de estos crímenes se perpetraron en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

Al parecer, las autoridades han entendido el problema, por eso se ha dispuesto apoyar a la Policía y serenazgo de esos distritos con la presencia permanente de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

PUEDE LEER: Trujillo va por su noveno estado de emergencia por inseguridad ciudadana

Unen esfuerzos

Los alcaldes han cedido espacios dentro de los edificios donde funcionan las centrales de monitoreo de las cámaras de seguridad de sus respectivos distritos para albergar a los agentes Dinoes. En cada uno de esos lugares se han implementado camas y se han creado las condiciones para que los efectivos puedan permanecer durante un tiempo más prolongado.

El plan es que estos agentes de élite permanezcan en las zonas más convulsionadas por el hampa realizando operativos constantes.

Wilmer Sánchez Ruiz, alcalde La Esperanza, dijo que su distrito tiene solo 200 policías para brindar seguridad a 250 mil habitantes. Por eso, es importante contar con la presencia de 40 agentes Dinoes en las calles.

El burgomaestre ha dispuesto que los vehículos de serenazgo sean usados por los agentes Dinoes para patrullar las calles.

Lo propio sucede en el distrito de El Porvenir. Otros 40 agentes de la Dinoes ya permanecen en la zona y coordinar con las autoridades locales para desplegarse por puntos de la ciudad que actualmente están convulsionados por el hampa.

La estrategia se replica en el distrito de Florencia de Mora, donde 30 agentes Dinoes ya están debidamente establecidos.

LEER AQUÍ: La Libertad: Consejero Robert de la Cruz acusa “blindaje” a César Acuña

Ofrecimiento

Ayer, durante una visita a cada una de estas improvisadas bases de Dinoes, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, ofreció comprar una motocicleta para cada efectivo y radios para que estén comunicados. “Quiero comprometerme con mis hermanos de la Policía con todo mi apoyo. Le vamos a dar las herramientas para que cumplan con su función”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR