Desaparecen más de 2,000 pruebas rápidas de la Municipalidad Provincial de Trujillo
Desaparecen más de 2,000 pruebas rápidas de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Escrito por Deyvi Mora

La gestión de José Ruiz Vega ha denunciado la desaparición de más de 2,000 pruebas rápidas adquiridas por Daniel Marcelo Jacinto, cuando era alcalde de Trujillo. Según el gerente de Personal de la  (MPT), Freddy Castro Vásquez, se aplicaron solo 744 muestras.

“De acuerdo al informe de los encargados, no se sabe dónde están las muestras”, afirmó el funcionario.

ACUSACIÓN 

En sesión de concejo se aprobó un presupuesto de 143,700 soles para adquirir las 3,000 mil pruebas rápidas y aplicarlas entre el personal de la comuna provincial de Trujillo.

Sin embargo, Castro Vásquez, revela que los exfuncionarios Karina Cubas Cervantes (gerente de Personal de Marcelo), Fernando Calderón Burgos (gerente de Asesoría Jurídica de Marcelo), incluso el propio exalcalde Daniel Marcelo Jacinto, habrían firmado actas de entrega de muestras rápidas destinadas a territorios vecinales. La información que respalda esta grave acusación fue entregada a la Procuraduría Municipal.

RESPONDE 

Diario Correo se comunicó con Daniel Marcelo y explicó cómo se distribuyeron las pruebas rápidas durante su gestión.

“Se han utilizado 2,000 para personal de la municipalidad incluido el albergue municipal, y 300 pruebas que se utilizaron para los territorios vecinales, en algunos mercados se ha utilizado. Lo que si en su momento nosotros estábamos preocupados porque no había la totalidad de las pruebas, inclusive nosotros le exigíamos a la exgerente de Recursos Humanos (Karina Cubas Cervantes) porque a ella se le entregó las pruebas, ella tenía que administrar esas pruebas y hasta que ella salió (dejó el cargo) nunca nos dio un informe detallado de la distribución de las pruebas, por eso que yo me incomodé y la cambié del cargo. Las 3,000 pruebas llegaron y se le hizo responsable a la señora Karina Cubas”, aseguró.

Efectivamente, la autoridad suspendida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), admitió que se aplicaron pruebas rápidas en territorios vecinales de Trujillo, pero, responsabilizó de cualquier presunta irregularidad a la exgerente de Personal de la MPT, Karina Cubas Cervantes.

“La exgerenta de recursos humanos Karina Cubas, extrabajadora de José Ruiz en (municipio de) Huanchaco y también extrabajadora en la gestión de Elidio Espinoza, nunca entregó la distribución de las pruebas, 800 o 900 pruebas”, añadió.

OTRA IRREGULARIDAD 

Lo que la gestión del alcalde José Ruiz tampoco ha podido determinar es el número exacto del personal edil que dio positivo a las pruebas Covid-19, ni mucho menos cuantos fallecieron.

“No se sabe cuántos son los fallecidos por esta enfermedad, solo que ya fenecieron 32 personas entre enero y julio. Es negligencia del asistente social. Él me dijo que tenía mucha carga (laboral) y no tenía apoyo (para hacer los registros)”, reveló el gerente Castro.

Ante esta otra irregularidad, una vez más, Daniel Marcelo cita y culpa de todo a Karina Cubas.

“Las 3,000 pruebas llegaron, eso no está en duda (...) No hubo un registro de los trabajadores que salía positivo para saber donde estaban haciendo la cuarentena, incluso habíamos alquilado dos hoteles. Ella era la responsable directa, tanto en el uso como en el registro de las pruebas”, añadió.

Marcelo le alcanzó a este diario un cuadro en el que figura que se aplicaron 2,354 pruebas rápidas entre el 25 de junio y el 24 de julio, además indicó que quedó pendiente un informe de las pruebas aplicadas por EsSalud.

ANUNCIA ACCIONES 

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, se mostró sorprendido e indignado por el manejo de los test durante la gestión de su correligionario Daniel Marcelo.

“Me comprometo a tomar acciones inmediatas. Son lamentables los hechos que hemos escuchado al gerente (Freddy Castro). Vamos a seguir trabajando. Este es el primer informe, está incompleto, todavía hay documentación que hay que pedir a los exfuncionarios y corroborar quiénes se hicieron las pruebas. Me comprometo que no va a haber compras directas (en mi gestión), salvo que lo amerite. Sin embargo, consensuado y bien fiscalizado”, afirmó.

Ante esta situación, se informó que se encuentra en etapa de investigación de mercado el lote de 6,400 pruebas rápidas que dejó para su adquisición Marcelo, antes de recibir la notificación del JNE.