Premier Eduardo Arana anuncia desde Trujillo que ya se dio la orden para que la Policía libere, de manera pacífica, las carreteras. En La Libertad no hay pase en Santiago de Chuco.
Premier Eduardo Arana anuncia desde Trujillo que ya se dio la orden para que la Policía libere, de manera pacífica, las carreteras. En La Libertad no hay pase en Santiago de Chuco.

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aseguró que la Policía Nacional del Perú tiene la orden de liberar, sin el uso de la fuerza, las carreteras tomadas por mineros artesanales que rechazan el Decreto Supremo N° 012-2025-EM, que dispone el cierre definitivo del Registro Integral de Minería Informal (Reinfo) en diciembre de 2025.

VER MÁS:

Anuncio

Desde Trujillo, el premier indicó que el desbloqueo se hará de manera pacífica, dialogando con los protestantes y comunicándoles los alcances y el trabajo que viene realizando el Ejecutivo respecto a esta ley.

“El Gobierno anuncio ayer que estamos en una primera etapa de diálogo, pero la segunda etapa es, como ya acaba de mencionar el general de la Policía, el desbloque de carretera. Lo vamos a hacer primero de manera pacífica, vamos a tratar de llegar a un entendimiento, explicarles cuál es la tarea del Ejecutivo, cuál es su rol, pero si no fuera así, la Policía tiene órdenes de, sin el uso de la fuerza, poder liberar las carreteras que han sido tomadas”, indicó.

Eduardo Arana, asimismo, consideró que quienes encabezan estas protestas no tendrían interés en formalizarse, pues el Gobierno les permitió que inicien su proceso hace ocho años, lo que fue ampliado, por seis meses más, por el Congreso. Pese a ello, no cumplieron.

“Quiero exhortar al Congreso a que examine cuál es el propósito de lo que quieren y que la ley Mape que se pueda aprobar en el seno de la Comisión de Energía sea una ley que evidentemente proteja la tarea que hacen estos mineros, pero sobre todo que piensen en el país”, dijo.

LEER AQUÍ:

Bloqueo

La tarde de ayer, el Centro de Emergencia Regional de La Libertad confirmó que las vías en los sectores Shorey Alto y Pampa de Julia, en la provincia de Santiago de Chuco, permanecen bloqueadas. Solo se permite el pase de ambulancias y patrulleros.

LE PUEDE INTERESAR