Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó en Trujillo que las tres personas sospechosas a la nueva cepa dieron negativo.
Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó en Trujillo que las tres personas sospechosas a la nueva cepa dieron negativo.

El último jueves, por varias horas, los liberteños, en especial los que residen en , mostraron su preocupación luego de que se informara que tres personas que habían asistido al matrimonio del joven peruano que dio positivo a la en Japón se encontraban en nuestra ciudad.

VER MÁS: La Libertad: Noviembre cerró con 101 defunciones por Covid-19

Se tomaron medidas

La gerencia de Salud de La Libertad, al tener conocimiento, de inmediato activó el cerco epidemiológico para que se les tome las pruebas y se les aísle hasta que se den los resultados. En horas de la noche, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que los tres ciudadanos sospechosos dieron negativo a la COVID-19.

“Hubo un ciudadano peruano que realizó su matrimonio en Piura que llegó a Japón y presentó síntomas y dio positivo a la variante Ómicron. Nosotros hemos realizado el seguimiento y se les hizo el cerco correspondiente. En el caso de las tres personas que en estos momentos están en Trujillo y que asistieron al compromiso en Piura han dado negativo”, informó el ministro de Salud, quien llegó hasta el colegio Juan Pablo II para supervisar el proceso de vacunación en Trujillo.

Hernando Cevallos aprovechó su estadía en esta ciudad para recomendarles a los liberteños no bajar la guardia y cumplir con las medidas de bioseguridad. Además, pidió a la población que aún no se vacuna contra el coronavirus a asistir a los vacunatorios a inmunizarse.

Cifra de la vacunación en la región

A la ciudad de la eterna primavera también llegó Gabriela Mabel Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, para observar e inspeccionar cómo se lleva la inmunización en la región.

“La Libertad cuenta con una población de 1,662,916 personas por vacunar, de las cuales ya se aplicaron primera dosis a 1,332,708, que los ubica en una cobertura del 80%, y tenemos 1,091,270 ciudadanos que han recibido su segunda dosis y que los coloca en un expectante 65%. Lo importante es que La Libertad ya llegó a un 80% en primera dosis y esto implica que con una respuesta ciudadana organizada y responsable 21 días después esas personas ya van a recibir su segunda dosis e implica que la región estaría llegando al 81% de la cobertura”, sostuvo Jiménez Quinteros.

PUEDE LEER: Trujillo a un paso de entrar a alerta alta por COVID-19

La especialista también indicó que en el análisis por provincias primero se encuentra la de Ascope (86% con primeras dosis aplicadas), esto luego de que era una de las que tenía una de las coberturas más bajas, pero después de que se diera la alerta epidemiológica la gerencia de Salud hizo un barrido y ya está que se logra vacunar al público objetivo.

Luego están Pacasmayo (85% de primera dosis colocadas), Trujillo (83%) y Chepén (80%). Mientras que las que están en el último lugar del ranking son Otuzco (73%), Pataz (72%) y Sánchez Carrión (69%).

Por las cifras logradas, el personal destinado a la vacunación fue felicitada por el ministro de Salud.