Desinterés en la lucha contra la criminalidad
Desinterés en la lucha contra la criminalidad

Solo cinco alcaldes distritales, de los diez que tiene la provincia de Trujillo, asistieron a una reunión de coordinación para la lucha contra la criminalidad que azota a esta parte de la región.

El detalle es que tres de los ausentes son burgomaestres de los distritos más convulsionados por la delincuencia: Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza), Paúl Rodríguez Armas (El Porvenir) y Wilson Toribio Vereau (Florencia de Mora). El primero de los citados es de Alianza Para el Progreso (APP) y los otros dos son del Partido Aprista Peruano (PAP).

JALÓN DE OREJAS. Durante su alocución, el alcalde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, aseguró que a todos las autoridades ediles se les informó que ayer tenían una reunión pactada para informar sobre el plan “Serenazgo Sin Fronteras”, que involucra a todas las jurisdicciones de la provincia.

Las otras autoridades que inasistieron fueron el alcalde aprista de Simbal, Santos Rafael Valdivia, y el de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez, del movimiento Contigo Laredo.

Los que sí participaron del cónclave fueron el fujimorista Orlando Medina, de Poroto; y los apepistas Roger Quispe, de Moche; Félix Campaña, de Salaverry; José Ruiz Vega, de Huanchaco; y Carlos Vásquez Llamo, de Víctor Larco Herrera.

ARGUMENTOS. Respecto al plan de “Serenazgo sin Fonteras”, que implica que los agentes de Seguridad Ciudadana de todos los municipios de la provincia trujillana puedan realizar su labor sin límites jurisdiccionales, Espinoza Quispe sostuvo que eso ayudará a que se borren las barreras burocráticas.

“A veces el formalismo hace que demore un poco la difusión. No hay mejor manera que cuando están ya coordinando para el trabajo, los gerentes de Seguridad Ciudadana, puedan hacer lo que les corresponda y dar cuenta, y no esperar para pedir autorización para hacerlo. Por nuestra parte, espero que coordinen y se apoyen, ellos serán los que definan el trabajo”, indicó.

¿LO MINIMIZA? Al ser interrogado sobre la exposición que tendrían los efectivos de “serenazgo” al trasladarse a otras jurisdicciones como El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, zonas consideradas “peligrosas”, el coronel PNP en retiro señaló: “Miren, nosotros que nos paseamos, no es tanto así. Los invito a que en su momento, en un patrullaje que tangamos con ellos, vayan. A las cosas hay que darle el peso en su real dimensión. ¿Hay momentos violentos? Sí. ¿Hay circusntancias que lo originan? También. Pero la ciudad no es todo así, eso tenemos que ayudar, a que cambie esta óptica. En toda ciudad cuando crece, hay momentos de violencia, esperemos que no sea la forma como se está ocurriendo”, indicó.

Son 500. A su turno, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, David Figueroa Armas, sostuvo que tienen algo más de 500 agentes, pero que requieren que ello ascienda a 900.

Durante su exposición, pidió que para hoy se haga la coordinación del proyecto “Serenazgo Sin Fronteras”, a fin de que pueda ser revisado por Asesoría Jurídica, y luego, aprobado en Sesión de Concejo Provincial.

CRITICÓ. En otro momento, Figueroa Armas, se pronunció sobre los últimos hechos de violencia que se suscitaron en la provincia, entre ellas, el asesinato de un menor de tan solo un año de edad.

“Yo pienso que estos hechos suceden porque las autoridades comprometidas, con esa responsabilidad, dejan de hacer sus cosas. Yo fui jefe de Patrullaje Norte, no sé si lo recordarán; creo que establecidos un servicio en donde había que dar el ejemplo. El ejemplo entra por el guía, sectorizar, señalizar y ponerle conclusiones y responsablidades al personal de patullaje, si ese personal que va a un lugar determinado no está capacitado, entrenado para cumplir esa función, debe ser rotado a otra unidad. Emergencia es una de las unidades élites que tiene Radio Patrulla acá, y creo que en ellos debe descansar la responsabilidad”, acotó.

HABLARON. A su turno, el alcalde de Víctor Larco dijo que dicho distrito solo tienen 85 serenos, pero que necesitan 30 más. José Ruiz, de Huanchaco, pidió más apoyo para su jurisdicción dado que va más gente por ser temporada de verano. Los otros alcaldes coincidieron en que si no hay un patrullaje integrado, los índices de criminalidad no se reducirán, lo cual pone en riesgo a toda la población. La pelota esá en cancha de ellos.

TAGS RELACIONADOS