Viviendas de varios pisos fueron edificadas en el centro poblado de Retamas, en La Libertad, donde ocurrió el deslizamiento de tierra, el pasado 15 de marzo. (Captura: América Noticias)
Viviendas de varios pisos fueron edificadas en el centro poblado de Retamas, en La Libertad, donde ocurrió el deslizamiento de tierra, el pasado 15 de marzo. (Captura: América Noticias)

Retamas es un pueblo minero donde viven cerca de 5 mil personas y un lugar hacinado calificado de alto riesgo en el 2009. Un informe de América Noticias muestra que en esta zona del distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad) y escenario del último deslizamiento de tierra el pasado 15 de marzo, se construyeron viviendas de hasta ocho pisos sin contar con licencia.

En las imágenes difundidas por el citado matinal se muestran casas en las laderas de los cerros lo que es un constante peligro para sus residentes. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que debido a la actividad minera y las lluvias constantes las familias deberían ser reubicadas.

“Ninguna de estas [viviendas] tiene licencia de construcción porque aquí realmente la tierra es de nadie”, dijo Manuel Llempén, gobernador regional de la Libertad, al presidente Pedro Castillo, quien visitó Retamas para realizar una supervisión de la situación que dejó el deslizamiento registrado en la víspera.

Casas de hasta 8 pisos en retamas se construyeron sin licencia

El crecimiento acelerado y vertical de los inmuebles en el centro poblado responde al auge de la actividad minera. El suelo donde son construidas las viviendas, negocios y otras edificaciones es frágil, añadió el noticiero.

El último miércoles 16, el jefe de Estado anunció que se declarará en emergencia el centro poblado de Retamas tras el deslizamiento de tierra. Castillo dijo entender que acá vive gente que ha venido a buscar el desarrollo de sus familias, debido a la influencia minera, pero corresponde ordenarse y no vivir en las actuales condiciones.

El jefe del Estado destacó, en ese sentido, la predisposición de las autoridades locales y regionales de gestionar un plan de acción para ver el lugar adonde pueden ir las familias.

VIDEO RECOMENDADO

Pdte. Castillo llega a retamas para supervisar zona afectada