Deslizamiento ocasionó que decenas de viviendas terminen sepultadas, según informó el gobernador regional Manuel Llempén. (Foto: Prefectura de La Libertad)
Deslizamiento ocasionó que decenas de viviendas terminen sepultadas, según informó el gobernador regional Manuel Llempén. (Foto: Prefectura de La Libertad)

Miguel Yamazaki, director de Preparación del , informó que es la segunda vez que , por lo que esa zona ya era considerada de alto riesgo y donde se recomendó la no construir urbana. Señaló que en el año 2009 este tipo de derrumbe de ladera de cerro dejó nueve personas fallecidas y al menos 25 damnificados.

MIRA ESTO: La prensa extranjera informa sobre el derrumbe en Pataz (FOTOS)

Fue en declaraciones a Canal N, que el funcionario del Indeci explicó que hace tres años el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hizo recomendaciones tras el desastre natural reportado en Retamas.

“Quisiera enfatizar que en el lugar donde ha sucedió este hecho, ya en el año 2009, exactamente en el mismo lugar ocurrió un desastre similar con víctimas fatales. En aquel entonces fueron 9 muertos y 25 damnificados, y esto a causa de que este centro poblado son personas que se dedican a la minería y que se han asentado sin ningún criterio técnico en una quebrada y en una ladera que ya ha sido determinado en el 2009, como zona de muy alto de muy alto riesgo, no mitigable y que no debería vivir ninguna persona. Lamentablemente han pasado 13 años han vuelto a ocupar este lugar”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR: Deslizamiento en La Libertad: comisario de Retamas informa que se han rescatado cuatro personas

“El Ingemmet determinó esta zona de Retamas como una zona de muy alto riesgo y deslizamientos permanentes y activos. Y en ese lugar se ha vuelto a ocupar. Y en las recomendaciones de aquel entonces se había recomendado reubicar las viviendas acentuadas en las laderas de esos cerros, dejar libre el cauce de esa quebrada, realizar limpiezas periódicas y no permitir la expansión urbana, sin embargo, han pasado 13 años y tenemos que lamentar este desastre”, agregó Yamasaki.

C08-indeci (1)
En el 2009 se había reportado un deslizamiento en Retamas y zona fue calificada de alto riesgo e inhabitable

El representante del Indeci indicó que en los deslizamiento hay varios factores respecto a la ocurrencia de este tipo de desastres. En este caso en el centro poblado de Retamas, explicó que el factor condicionante fue la calidad de suelo que no permite seguridad para la expansión urbana mientras el factores desencadenante fueron las intensas lluvias.

“En este tipo de deslizamientos existen factores condicionantes como la calidad del suelo. En este caso, este lugar ha tenido rellenos antrópicos; es decir, relleno que no ha sido compactado, suelo de baja compactación y el material característico de esa zona es muy permeable al agua. Entonces, el factor desencadenante es la lluvia, y el factor condicionante es todo lo que acabo de explicar, pero esto lo ha provocado la lluvia”, precisó.

“Esa zona siempre ha sido visualizado como zona de alto peligro. Aquí hay complicidad de los gobiernos locales que han permitido que la población siga viviendo ahí. Hay planes de reordenamiento que tienen los alcaldes para evitar estas noticias”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: Imágenes del derrumbe de una ladera en Pataz que ha dejado decenas de viviendas sepultadas
Al menos 80 viviendas quedaron sepultadas tras el derrumbe de una ladera en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Estas son las imágenes.