Diez centros poblados elegirán a  sus alcaldes
Diez centros poblados elegirán a sus alcaldes

Escrito por Johnny Aurazo 

Diez centros poblados de cinco distritos de la provincia de Trujillo (La Libertad) elegirán el domingo 24 de mayo a sus respectivos alcaldes y regidores, confirmó la Subgerencia de Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

LUGARES

De acuerdo con la Resolución de Alcaldía N° 12-2020-MPT, emitida el 7 de enero, cinco centros poblados pertenecen al distrito de Huanchaco (El Trópico, Huanchaquito, El Milagro, Víctor Raúl Haya de la Torre y Villa del Mar), dos a Laredo (Menocucho y Santo Domingo), uno a Poroto (Shirán), otro a Moche (Las Delicias) y uno a El Porvenir ().

El proceso electoral se desarrollará desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m., en distintos centros educativos, locales parroquiales u otros recintos de los referidos centros poblados aún por designar por el Comité Electoral.

PROCESO

Según el Reglamento de Elecciones para Autoridades de Centros Poblados de la Provincia de Trujillo, en su artículo 3, “las elecciones se realizarán mediante el sistema de voto universal, directo y secreto” –como los comicios municipales, congresales y presidenciales–, y “el elector deberá acreditarse para dicho acto, mediante Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería, en el caso de extranjeros domiciliados en el centro poblado respectivo”.

En el artículo 4 del mismo reglamento, se indica que “es obligatorio que los candidatos y electores sean moradores del centro poblado en el que se desarrollarán las elecciones”.

“Para tal efecto, su domicilio deberá estar consignado en su DNI, ser mayor de edad y estar registrado en el padrón electoral donde participa”.

Es decir, explicó el subgerente de Participación Ciudadana de la MPT, Julio Torres, si el candidato o elector vive en Alto Trujillo u otro centro poblado donde se desarrollarán las elecciones, en su DNI tiene que estar consignada tal dirección.

“El padrón electoral de cada uno de los diez centros poblados no reflejará la población real de cada uno de ellos, pues muchos vecinos no han actualizado su dirección y, en algunos casos, la demarcación que tiene el territorio lo impedirá. Por ejemplo, Víctor Raúl pertenece geográficamente a Huanchaco, pero el sector conocido como Villa Judicial queda en La Esperanza. Entonces, ese poblador no podré ser empadronado porque no cumple los requisitos”, añadió el funcionario.

Torres Vigo aseveró también que el empadronamiento de la población, en su primera etapa, se desarrolló del 6 al 13 de febrero y que en centros poblados como Alto Trujillo se superará los diez mil electores.

La segunda y tercera etapa del empadronamiento, también a cargo de la MPT, se ejecutará del 14 al 17 de febrero y del 11 al 13 de marzo, respectivamente.

PERIODO

Los actuales alcaldes de los diez centros poblados dejarán su cargo el 31 de mayo del 2020. Sus periodos culminaban inicialmente entre el 11 de enero y el 28 de marzo, pero la Ordenanza Municipal 030-2016-MPT prorrogó sus periodos de gobierno hasta el último día de mayo.

El periodo por el que serán elegidos en mayo es por cuatro años: 2020 - 2024.

“Asumirán sus funciones una vez que el concejo los reconozca, días después de que salgan sus respectivas resoluciones”, agregó Torres.

Además, cada candidato puede ser “independiente” o “pertenecer a cualquier partido o agrupación política”.

IMPORTANTE

Los candidatos, según la misma ordenanza 030, deberán ser moradores del centro poblado para el que postulan con un mínimo de dos años de residencia en el lugar.

Estarán impedidos de postular “los vecinos que hayan sido sentenciados con condena firme por delito doloso”, así como “las autoridades que hayan sido revocadas o destituidas de la administración pública, en el periodo anterior”.

Para el abogado Miguel Rodríguez Albán, especialista en gestión pública, estas elecciones son también de mucha importancia para el desarrollo de la ciudad.

“Aquí también hay que elegir bien, pues si bien los centros poblados no son un nivel de gobierno y no tienen autonomía económica, presupuestal ni administrativa porque son creados por ordenanza municipal, son una unidad de gestión anexa al municipio distrital que pueden ayudar a combatir las principales necesidades de la población”, afirmó.

Rodríguez añadió que en los centros poblados se encuentran las poblaciones más pobres de una ciudad. “Es necesario revalorar el rol que cumplen”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS