Simpatizantes y militantes de Perú Libre y Fuerza Popular en La Libertad se denunciaron mutuamente acusándose de orquestar posibles fraudes a favor de sus candidatos. Ambas agrupaciones políticas convocaron a marchas en contra de la ODPE y el Jurado en Trujillo.
Simpatizantes y militantes de Perú Libre y Fuerza Popular en La Libertad se denunciaron mutuamente acusándose de orquestar posibles fraudes a favor de sus candidatos. Ambas agrupaciones políticas convocaron a marchas en contra de la ODPE y el Jurado en Trujillo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 98.359% de actas procesadas el candidato presidencial de Perú Libre, , obtiene el 50.328% de preferencias, lo que equivale a 8,687,367 votos. Su contrincante de Fuerza Popular, , en tanto, hasta el momento ha recibido el apoyo del 49.672% de peruanos, consiguiendo 8,574,174 sufragios. Pese a la diferencia de 113,193 adhesiones a favor del representante del lápiz, aún no puede cantar victoria hasta que la ONPE contabilice el último voto.

Región

En La Libertad, el órgano electoral ya culminó el conteo de votos. Al 100% de actas procesadas, Keiko Fujimori obtuvo 583,290 votos en esta segunda vuelta, lo que representa el 59.987% de los sufragios en la región.

Pedro Castillo, asimismo, recibió el respaldo de 389,074 liberteños, lo que representa el 40.013% de apoyo.

En este departamento, se enviaron 46 actas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Trujillo, Pacasmayo y Sánchez Carrión. De ellas, 7 contienen votos impugnados, 10 presentan errores materiales, 8 están ilegibles, 1 está incompleta, 8 actas no tienen firmas y 12 tienen más de un tipo de observación.

El secretario del JEE de Trujillo, Óscar Liendo, informó que ya han resuelto y devuelto a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) las 22 actas observadas que llegaron a esa dependencia.

Detalló que, en cada una de las actas, en promedio, había unos 300 votos.

Los sufragios pendientes por entregar corresponderían a las sedes del Jurado en Pacasmayo y Sánchez Carrión.

Protestas

Tras la segunda vuelta electoral, simpatizantes y dirigentes de los partidos políticos Perú libre y Fuerza Popular en La Libertad se denunciaron mutuamente acusándose de orquestar posibles fraudes a favor de sus candidatos: Pedro Castillo y Keiko Fujimori, respectivamente.

Por ello, allegados a ambos partidos políticos encabezan protestas en los exteriores de las sedes de la ODPE y el JEE de Trujillo, bajo la premisa de “defender” el voto a favor de sus candidatos.

La tarde de ayer, personas a favor de la postulación de Keiko Fujimori hicieron un plantón en la sede del Jurado, situada en la avenida Nicolás de Piérola.

La movilización estuvo encabezada por el alcalde de Moche, Arturo Fernández. Él, pese al avance de la pandemia del Covid-19 en La Libertad, durante todo el recorrido no usó mascarilla. La Policía, que resguardó la movilización, tampoco lo obligó a ponerse el cubreboca.

“Nosotros estamos marchando aquí porque mañana no queremos que marchen nuestros hijos y nuestros nietos por una democracia, por un trabajo digno. Yo le pido al Jurado Nacional de Elecciones transparencia y que, sobre todo, revise las actas que ha impugnado Pedro Castillo y su cúpula”, indicó durante su alocución.

En la marcha también participaron diversos colectivos ciudadanos de los distritos de la provincia de Trujillo. Ellos aseguraron que su protesta busca “defender la democracia”.

VER MÁS: La Libertad: Keiko Fujimori se impuso en la costa y Pedro Castillo en la sierra

Respaldo

El secretario regional de Perú Libre en La Libertad, Rumaldo Viera Albarrán, por su parte, dijo que todos los dirigentes del país fueron convocados a Lima para coordinar detalles de las próximas protestas que realizarán a nivel nacional, porque consideran que se orquesta un “fraude” para beneficiar a la candidata Keiko Fujimori.

En Trujillo, precisó, están convocando a las bases para iniciar plantones en el frontis de la ODPE Trujillo.

“Nos estamos concentrando en Lima, para ver las movilizaciones provinciales y distritales. Hoy (ayer) tomamos todos los acuerdos. Se va a convocar a marchas en La Libertad, ya estamos coordinando con los responsables de las movilizaciones”, aseguró.

Respecto a las acusaciones de la candidata de Fuerza Popular, sobre un presunto fraude a favor de Pedro Castillo, dijo que esa sería una “estrategia” para intentar quebrantar la voluntad popular. “El ladrón cree que todos son de su condición. Como ellos tienen malas mañas”, señaló.

Hay que indicar que el lunes simpatizantes de Perú Libre hicieron un plantón en la sede de la ODPE. Asimismo, para hoy estarían programando otra manifestación en apoyo a su candidato.

Trabajo

Para el presidente de la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú, y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, gane quien gane va a recibir un país fracturado, con una economía en ruinas por la pandemia y, si no entiende el sentir de la población y lo que el país está pasando, no va a durar mucho en el cargo.

“Gane quien gane, esperamos que encuentre la luz al final del túnel, por el bien del país y de todos los peruanos”, puntualizó.

Agregó que el próximo mandatario debe establecer alianzas políticas, para poder trabajar en los objetivos proyectados que le permitan ir alcanzando, al bicentenario, una sociedad más justa e igualitaria.

“Lo ideal sería que al llegar al Bicentenario de la Independencia Nacional tengamos una sociedad más justa e igualitaria, con mejores condiciones de vida, de salud, educación, trabajo y seguridad. Esta debe ser la premisa del nuevo gobierno”, manifestó.

Respecto a la situación de tensión política que vive el país por el conteo de votos, alentó la posibilidad que todos los peruanos hagamos una reflexión sobre este difícil momento y ayudemos a mantener la tranquilidad.

“Hay que guardar la compostura y evitar confrontaciones que nada bien le hacen a la democracia, gobernabilidad y al país”, acotó.