Dos años después...  solo falacias
Dos años después... solo falacias

Lluvia, huaicos, lodo, destrucción de viviendas, hambre y sed y una población desprotegida por la falta de prevención, planificación e inversión ante la ocurrencia de desastres. Todo esto sucedió hace dos años y aún no estamos preparados para un nuevo acontecimiento de igual o mayor magnitud.

Las reiteradas situaciones de emergencia también preocupan porque en situación de emergencia las contrataciones por bienes y servicios que realizan las instituciones del estado están exoneradas del proceso de selección mediante concurso público, y en muchos casos se pueden direccionan a tal o cual empresa, aparte que ya se ha hecho una costumbre que el gobierno central cada año decrete situación de emergencia en diversas provincias y distritos para paliar lo que no se hizo en prevención.

La danza de millones de soles en situación de emergencia muchas veces da lugar a que malas autoridades y funcionarios contraten obras de descolmatación de ríos y encauzamiento de pequeñas quebradas sin proceso de selección, contratando obras y servicios a precios sobrevalorados.

Dos años después no ha habido algún avance significativo en la solución definitiva del encauzamiento de las quebradas San Idelfonso, León y San Carlos, a pesar de que el presupuesto está asignado por el gobierno nacional a través de la llamada reconstrucción con cambios; sin embargo solo hubo anuncios con bombos y platillos de que las obras serían ejecutadas por la modalidad de obras por impuestos, y nada de ello sucedió.

Transcurridos dos años han fracasado las pregonadas obras por impuestos para las quebradas, y ahora se anuncia una solución integral para las tres quebradas. Dos años después solo fueron falacias, poco o nada se hizo.