Economistas fiscalizarán compra y entrega de víveres
Economistas fiscalizarán compra y entrega de víveres

Escrito por Alan Benites

El Centro de Competitividad e Innovación del Colegio de Economistas de  informó que “han puesto bajo la lupa” la compra y entrega de alimentos que harán los municipios de la región con la transferencia que les hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por ello, esa orden profesional, adelantó que fiscalizarán todos estos procesos.

AYUDA

Carlos Pastor Casas, dirigente del Colegio de Economistas, detalló que a la fecha hay en la región “más de medio millón de pobres”, de los cuales “casi la mitad está en la sierra (48.3%)”.

Agregó que en las provincias de la costa “solo 1 de cada 4 personas es pobre”. “Sin embargo, a nivel poblacional, la provincia de Trujillo concentra 1 de cada 3 pobres de la región”.

Según el reporte del Centro de Competitividad e Innovación, los municipios de La Libertad recibieron S/ 13 millones 850 mil para la compra de víveres, lo que representa el 6.5% del presupuesto que destinó el Ejecutivo a nivel nacional (S/ 213 millones). Del dinero que le tocó a este departamento, los distritos de Trujillo recibieron S/ 3.1 millones, seguido de las jurisdicciones de Sánchez Carrión y Pataz, a quienes se les depositó S/ 3.5 millones. Las demás provincias, en promedio, recibieron S/ 800 mil.

“El enfoque que uso el MEF (para la distribución del dinero) es el mismo que propone el Banco Mundial, cuya canasta básica familiar, en promedio, es de 3 dólares diarios para una familia de 4 miembros. La pobreza está estimada en función a promedios, es por ello que al usar este indicador para la distribución del dinero puede causar errores como no incluir al algunos hogares pobres”, dijo Carlos Pastor.

REPARTO

La Municipalidad de Trujillo, en tanto, anunció que mañana inicia con la entrega de mil canastas para personas afectadas por la emergencia.

Las comunas de El Porvenir y Florencia de Mora, en tanto, entregarán la ayuda entre el martes y el miércoles. 

TAGS RELACIONADOS